Novedad
Rijk Zwaan ya tiene nombre comercial para el código que presentaban el año pasado (25BR-8143 RZ) y se llama Alcaraz. “Se trata de una variedad que se adapta a las altas temperaturas del verano, ofreciendo una pella compacta, de forma y color atractiva que no sufre mermas en comparación con otras variedades”, explica Antonio Hernández, especialista de cultivo de brásicas de Rijk Zwaan. Con esta variedad, la casa de semillas responde a la necesidad de ofrecer materiales que se adapten al cambio climático, rústicos y con rendimiento.
Además, aunque requiere de una buena tierra y agua suficiente para su cultivo, tiene menos necesidades hídricas que otras, respondiendo a su línea de desarrollo de apostar por variedades que consuman menos agua. “El consumidor quiere comer brócoli en verano y fresco y no podemos negárselo”, apostilla Hernández. En esta línea, el productor también pone de su parte y hay un desplazamiento a zonas de producción más altas porque tienen más agua y temperaturas menos elevadas.
«Hay que cuidar al consumidor de congelado»
Automatización del cultivo de brócoli de Rijk Zwaan
Desarrollar variedades que se adapten a la mecanización del cultivo es otro de los caballos de batalla de la casa de semillas, ante la necesidad de mano de obra en el campo y de optimizar los costes. “La apuesta de Rijk Zwaan se encamina a la mecanización y a poder ofrecer al consumidor un florete de brócoli para reducir el desperdicio alimentario, adaptándolo al consumo”, manifiesta Hernández. En este sentido, también en la mejora genética “hay que cuidar al consumidor de congelado” ya que es la forma de poder ofrecer el brócoli que necesita, reduciendo el desperdicio y a un precio más estable, “sin que ello signifique que deba ser barato”.
Alcaraz RZ
-
Recomendada para la temporada de verano
-
Pella que no ahueca
-
Soluciona la pérdida de rendimiento de otras variedades con altas temperaturas
-
Forma, color y postcosecha que invitan a un mayor consumo