Alcampo y Helexia ponen en marcha un nuevo proyecto conjunto de autoconsumo fotovoltaico en el hipermercado de Sevilla Tamarguillo.
El proyecto de autoconsumo consta de una capacidad instalada de 554,4 kWp en más de 1.000 módulos fotovoltaicos y se estima que producirá anualmente 845 MWh de energía fotovoltaica, evitando así la emisión de cerca de 115 toneladas de CO2 equivalentes.
Esta instalación se suma a las ya finalizadas en los hipermercados Alcampo de Teruel, Alcampo Aranda de Duero y Sant Boi de Llobregat. Todas ellas forman parte de los 9 proyectos que las dos empresas están desarrollando en España, con el objetivo de abastecer más de 13 GWh de energía solar. Asimismo, la alianza entre las dos compañías para la generación de energía limpia está inscrita en el plan de descarbonización de Alcampo, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en el marco de sus emisiones directas.
Helexia suma una de sus mayores instalaciones en España, país en el que está presente desde 2019, y cuenta ya con 45 proyectos en operación, 4 de los cuales están situados en Cataluña. En palabras de Etienne Le Pargneux, CEO de Helexia España: “Con Alcampo Sevilla son ya cuatro las instalaciones fotovoltaicas que hemos instalado dentro del acuerdo que tenemos ambas compañías. Acompañar a un cliente líder en su sector como es Alcampo en el camino de la transición energética es un placer y un reto al que nos enfrentamos para avanzar en nuestro objetivo de aunar sostenibilidad económica y ecológica”.
“Con esta nueva instalación seguimos avanzando en la senda de la descarbonización. Producir energía fotovoltaica en nuestros propios centros contribuye a alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado y que han sido aprobados por el SBTi. En Alcampo apostamos por proyectos de alto impacto en alianza con actores clave como Helexia. Sólo así podremos avanzar firme y rápido hacia el horizonte 2043,” declara Americo Ribeiro, Director General en Alcampo.
Más información
Alcampo reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 529 tiendas, siendo estas 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 449 supermercados (128 de ellos en régimen de franquicia) así como 52 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 23.000 personas.. La compañía cuenta con el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar.
La protección del planeta es una prioridad para Alcampo que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2) y ha definido sus objetivos de reducción de emisiones, alineados con un incremento de temperatura máximo de 1,5ºC, acorde a los objetivos del Acuerdo de París.
Sobre Helexia
Helexia es un actor clave en el sector de la transición energética. Fundada en 2010, Helexia, filial de Voltalia (código ISIN Euronext París: FR0011995588), está especializada en el rendimiento energético de los edificios y la producción de energía fotovoltaica in situ (en tejados y cubiertas solares).
Con más de 450 empleados repartidos en 10 países, Helexia ha realizado más de 1200 proyectos fotovoltaicos que representan actualmente 347 MW instalados. Helexia apoya a sus clientes comerciales e industriales en más de 180 proyectos de eficiencia energética y gestiona 1000 emplazamientos cada año.
Helexia, que está presente en España desde 2019, cuenta ya con 45 proyectos en operación en España y con 100 MWp a desarrollar en los próximos años. Además, ofrece una amplia gama de servicios, desde la definición de la estrategia hasta la construcción, la ejecución, la supervisión y el mantenimiento de los equipos.
La instalación fotovoltaica se ha integrado de manera eficiente en la cubierta de las instalaciones de Alcampo Sevilla mediante la utilización de materiales de última generación y un diseño óptimo. Esto permite no sólo el uso de energía renovable, como ya es una realidad en el conjunto de Alcampo desde 2018, si no generar esta energía renovable directamente en sus instalaciones, reduciendo la dependencia energética de fuentes exógenas y su impacto económico y fortaleciendo su compromiso medioambiental