I+D: Guisamole
Anecoop está apostando fuerte por la innovación, centrándose en productos derivados del aguacate como el guacamole, el brocomole o el guisamole. Su objetivo es ampliar la categoría y ofrecer opciones que se adapten a las demandas cambiantes de los consumidores. Con un 54% de guisantes y un 43% de aguacate, esto nos permite obtener un producto rico en proteínas que es muy adecuado para toda la gente que quiera o tenga una necesidad de consumir mayor índice de proteína. Hoy en día hay una explosión de productos altos en proteínas, y Anecoop con el guisamole ofrece un porcentaje de grasa inferior y el aporte de la proteína requerido, “lo que hace que sea mucho más completo”.
Es un sabor dulce, en el caso del guisamole. Ese dulzor que aporta, les permite a los consumidores hacer recetas muy distintas, aportándole cítricos, limón, consiguiendo un sabor totalmente distinto al del guacamole y también al del brocomole. “Y conseguimos ensanchar la categoría y ese modo de consumo para llevarlo a más consumidores”, señala Cáncer.
La respuesta de los supermercados a estos productos ha sido variada. “Algunos están entusiasmados con las novedades y están dispuestos a colaborar en su promoción, mientras que otros encuentran dificultades para introducir cambios en sus estantes”, explica Alberto. Sin embargo, han encontrado un aliado en Carrefour, con quien han establecido una sólida presencia en el mercado, de hecho, en pocos meses lanzarán el guisamole, con marca Carrefour España.
Lo que sí es necesario, añade Cáncer, es tener una política de desarrollo conjunta, donde su trabajo de innovación se pueda ver respaldado por ese posicionamiento en el mercado. “Nosotros necesitamos a la distribución. Podemos inventar todo lo que queramos, pero si no tenemos sitio para testarlo es como si no tuviéramos nada”.
Consumo recurrente, oferta consolidada
En cuanto a la accesibilidad de estos productos, Alberto subraya que son aptos para todos los segmentos de la población. “Desde jóvenes hasta personas mayores, hay una demanda creciente de opciones saludables y sabrosas, y nuestros productos están perfectamente posicionados para satisfacer estas necesidades”, afirma.
En términos de desarrollo futuro, Alberto enfatiza la importancia de consolidar su oferta actual antes de considerar nuevas expansiones. “Estamos abiertos a nuevas oportunidades y siempre buscando innovar para mantenernos al día con las tendencias del mercado”, señala.
Desde Anecoop reconocen los desafíos a los que se enfrentan en términos de promoción directa al consumidor. Si bien la colaboración con los supermercados es fundamental, consideran necesario la importancia de encontrar un equilibrio entre el desarrollo del producto y las estrategias de promoción.
El objetivo de Alberto Cáncer es segmentar cada vez más a los consumidores, porque han descubierto que hay una serie de segmentos poblacionales que están demandando estos productos de V gama. Desde Anecoop han identificado a un perfil de consumidor que sigue saliendo fuera y consumiendo en establecimientos y restaurantes de cierto nivel, que luego en el supermercado busca productos de alta calidad por los que están dispuestos a pagar un precio superior. “Decimos alto precio, pero estamos pagando entre 1 y 2 euros por un aguacate, pagar 1 ’75 por una tarrina de 200 gramos de guacamole que lleva dos aguacates no es caro. Muchas veces nos perdemos en la equivalencia”, aclara.
Reto V gama
Desde Anecoop trabajan para conseguir llevar productos saludables al consumidor de V Gama. “Creemos que hay que seguir innovando para conseguir nuevas referencias que nos permitan traducir ese acercamiento a la bondad de las frutas y verduras de la mano de productos frescos”. Si no, Cáncer prevé que acabaremos en manos de productos ultraprocesados, que no tienen el aporte y la frescura de las hortalizas y frutas.
“No podemos predecir el futuro, pero no hay agua”. En Anecoop son conscientes de que la principal provincia productora de aguacate de España está teniendo serios problemas por la sequía. En la Comunidad Valenciana ha cambiado el clima y las tierras están reconvertidas a regadío, “creemos que es posible que todo eso lleve un cambio en el cual el aguacate pueda ir cogiendo poco a poco un peso específico diferente al que ha tenido hasta la fecha, pero es una apuesta de futuro, unas van mejor, otras van peor, pero si no las haces pierdes la oportunidad”, concluye.