La casa de semillas Ramiro Arnedo aprovechó la semana de la lechuga de Murcia para presentar también sus novedades en apio. En su estación experimental de la finca Lo Gatuno, ubicada en La Aparecida (Murcia), llevan muchos años trabajando en investigación y desarrollo de nuevas variedades que cada vez se adapten mejor a las demandas del consumidor en textura, tamaño y calibre.
En esta ocasión, las variedades protagonistas en apio han sido Alaska y Nebraska, ideales en trasplantes de primavera-verano. Para los amantes de un calibre más pequeño, la mejor opción sería Alaska, que presenta entrenudos altos y la parte vegetativa de la hoja tiene menos vigor. Sus sticks son más carnosos, predomina el color verde medio y tiene un buen comportamiento frente a la subida a flor y al ahuecado.
En el caso de Nebraska, tiene más porte y masa vegetativa y repite la presencia de entrenudos altos, con la vista puesta en la facilidad para el corte de las máquinas. Su porte es estilizado y el buen comportamiento en espigado y ahuecado se repite.
¿Cuál es la diferencia?
Además del calibre, las diferencias se encuentran en el número de cañas y en el destino final. En Nebraska este número es mayor y da como resultado unos sticks más estilizados, sin ahuecados, ideales consumo es en penca o sticks. Alaska, en cambio, se comercializa en fresco, con hoja, entero y embolsado. Con Alaska y Nebraska, Ramiro Arnedo completa su gama de apio para primavera-verano, donde ya contaba con Oregón.