Alantra se introduce en el sector de las berries con la adquisición mayoritaria de Surexport
Los fondos de capital riesgo vuelven a poner la mira en el sector hortofrutícola. En esta ocasión Alantra Private Equity ha entrado en el accionariado de Surexport, líder español en producción de berries (fresas, frambuesas, moras y arándanos).
Comparte
El nicho de negocio donde Surexport desarrolla su actividad tiene un gran potencial de crecimiento, según las mismas fuentes, ante el creciente interés por los snacks on the go (los que se consumen antes de llegar a casa: es decir, procedentes de máquinas de vending o kioscos) y la alimentación sana a partir de productos naturales. Además, esta industria todavía está muy fragmentada en España, lo que ofrece a Alantra importantes oportunidades de consolidación en el país (especialmente en el segmento de la fruta cortada), a la vez que amplía su cartera de productos.
Alantra gana 11,1 millones hasta junio, un 48,7% menos, por el Covid
No obstante, esta firma onubense lleva inmersa desde hace años en una importante apuesta para distribuir sus productos fuera de las fronteras nacionales, contando con instalaciones productivas en España, Portugal y Marruecos. Con unos 190 millones de facturación, exporta el 80% de su producción a grandes cadenas europeas, siendo sus principales mercados Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Centroeuropa y España. elEconomista contactó con Alantra, que declinó hacer comentarios sobre esta información.
Surexport fue fundada hace más de dos décadas en Huelva por Antonio Morales, actual consejero delegado, que ha convertido a esta compañía en un referente en su nicho de mercado gracias al desarrollo de nuevos productos y a inversiones centradas en la innovación. La operación ha sido asesorada por Houlihan Lokey (M&A), Hogan Lovells (legal), Bain& Company, KPMG y ERM (due diligence).
Apetito por la alimentación
Con más de 1.400 millones de euros invertidos en compañías españolas, Alantra Private Equity lleva desde hace años apostando por la industria alimentaria y cuenta en la actualidad con varias participadas de este sector: Unión Martin (distribuidora de pescado), Monbake (masas congeladas), Frías Nutrición (distribución de alimentos vegetales) e Hiperbaric (tecnología de alta presión para la industria de la alimentación). Al igual que en sus otras participadas, Alantra repite la misma estrategia de inversión con Surexport: busca compañías líderes en un determinado nicho de negocio que ofrezca oportunidades de consolidación, con potencial internacional y que apueste por la innovación.
Fuente: El Economista