Retos del sector. Bajo mi punto de vista, son dos los desafíos del sector del limón. Por una parte, continuar en el camino de la sostenibilidad, no hay otra opción; aunque, en este ámbito, he de decir que el sector se ha profesionalizado mucho y ha sabido gestionar los recursos hídricos y naturales. El problema es que el mercado aún no valora este esfuerzo. Por otro, creo que debemos conseguir la calidad necesaria para viajar más lejos, ya que hay muchos mercados que demandan limón español y muchas veces no podemos enviar por no alcanzar la calidad necesaria.
Menos producción. La realidad de esta campaña es que se espera un 15% menos de producción de limón a nivel general, especialmente en la segunda parte de la campaña, con la variedad Verna. La meteorología adversa, además de una merma, ha disminuido el calibre del limón. Todo ello redundará en un final de campaña con poco producto, que abrirá una mayor ventana comercial al limón de importación.
El mercado no valora el plus de sostenibilidad que ofrece el producto español
Promoción. Ailimpo va a seguir en la misma línea de comunicación de los años anteriores, es decir, utilizando las redes sociales como medio para llegar al consumidor, que hasta ahora han tenido una muy buena acogida. Además, seguiremos con nuestras campañas promocionales en Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania. Por otra parte, continuaremos trabajando de la mano con la World Citrus Organization (WCO) para seguir dando a conocer el producto a nivel mundial.
Más miembros para la Organización Mundial de Cítricos (WCO)
La entidad cumplió precisamente en Fruit Attraction tres años desde su creación, marco que han aprovechado para hacer balance de su trayectoria. “El balance es muy positivo, ya que somos una plataforma que comparte información, elabora previsiones de cada hemisferio al inicio de campaña, con un seguimiento, que sirven por y para el desarrollo del sector, entre muchos otros frentes”, explicaba el copresidente de la WCO para el Hemisferio Norte, José Antonio García. Su próximo objetivo aprobado en el Plan Estratégico para los dos años siguientes es completar el mapa de miembros a nivel mundial, incluyendo aquellos productores también importantes en el cultivo y continuar fomentando el consumo, entre otros. Para todo ello, vuelven a animar al sector citrícola español a formar parte de la WCO, como ya lo hace Ailimpo: “Si trabajamos con una mentalidad abierta y de futuro, no hay que tener ningún miedo a sentarse y hablar con terceros países productores”.