Un invernadero de la finca experimental UAL-Anecoop es el campo de pruebas del proyecto ‘AgroTwin’, un gemelo digital de una explotación intensiva para explorar hipótesis alternativas que permitan tomar decisiones inteligentes de manera anticipada y minimizar los riesgos de una producción de este tipo.
Fuentes del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) explicaron que se está llevando a cabo una primera fase dirigida al desarrollo del cultivo, control del clima, gestión de la energía e iluminación artificial.
El proyecto piloto consiste en un gemelo de monitoreo que representa en digital la condición actual, el comportamiento y el entorno del invernadero físico.
Los sensores utilizados, según publica www.agrodiario.com, trabajan bajo la tecnología ‘lorawan’ (una especificación para redes de baja potencia y área amplia), con la ventaja competitiva de ser dispositivos de gran alcance y bajo consumo energético.
En un futuro, ‘AgroTwin’ plantea evolucionar a un gemelo digital autónomo específico de una explotación de agricultura intensiva y de todos sus procesos, de forma que se pueda garantizar con él la formación y capacitación de los tecnólogos y profesionales del sector.
En el proyecto ‘AgroTwin’, que comenzó en noviembre de 2021, participan el propio PITA, la empresa AonChip, la Universidad de Almería (UAL) y Smart City Cluster; con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021 (AEI) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Fuente: Agrodiario.com