Grupo Agroponiente ha desarrollado una acción formativa con agricultores de la zona de Alhama de Almería, especialistas en tomate, en colaboración con la empresa de semillas Bayern-Seminis, centrada en un asunto de gran interés para el tejido productivo agrícola: el virus del rugoso.
Durante la charla, tanto los técnicos de Grupo Agroponiente como los de Bayern-Seminis se dirigieron a los productores presentes para dar a conocer los síntomas que presenta la planta y que permiten una detección prematura del virus, lo cual posibilita una mayor cantidad de posibilidades de poder llegar a controlarlo.
Igualmente, los técnicos ofrecieron información precisa y concreta sobre las medidas que se han de adoptar desde el mismo momento que se detecta la presencia del virus del rugoso en la planta, a fin de minimizar el impacto económico en la explotación agrícola.
Desarrollo de semillas resistentes
Igualmente, se ofrecieron datos acerca de la actual situación en las investigaciones sobre materiales vegetales que permitirán el desarrollo de semillas resistentes, lo cual supondrá el paso decisivo para acabar con los problemas que está ocasionando este virus en la producción.
Los técnicos de Grupo Agroponiente, por su parte, hicieron especial hincapié, durante sus exposiciones, en las medidas que actualmente exige la administración, en concreto la Consejería de Agricultura y las autoridades en Sanidad Vegetal de la propia Junta de Andalucía, para aquellas fincas que detectan la presencia de este problema, solventando algunas dudas y rumores que se están extendiendo en el tejido hortofrutícola.