Agromediterránea, productora y comercializadora agrícola perteneciente a Grupo Alimentario Citrus (GAC), da inicio a su campaña de calabacín para el mercado nacional e internacional tras haber acometido en los últimos meses importantes proyectos a nivel de eficiencia, innovación y sostenibilidad en el cultivo de esta hortaliza. Con estas mejoras, la compañía busca garantizar la máxima calidad y vida útil del producto, ofreciendo la versatilidad y el óptimo servicio que demandan sus clientes.
En concreto, Agromediterránea ha realizado inversiones en su planta de procesado agrícola en Dolores de Pacheco (Murcia), con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenaje destinado a calabacín y mejorar los procesos de postcosecha. Actualmente la planta cuenta con 2.800 m2 de cámaras con temperatura y humedad controladas para almacenar el calabacín, procedente de sus propios cultivos, en las condiciones idóneas. Las mejoras introducidas han permitido mejorar el acceso a los muelles de carga y descarga, con una zona especialmente acondicionada a los requerimientos del calabacín, lo que favorece la calidad y vida útil del producto.
Como especialista en el cultivo de calabacín, Agromediterránea comercializa este producto en los principales distribuidores en España y lo exporta a toda Europa. La compañía cuenta en su surtido con diferentes variedades de calabacín, desde el tradicional calabacín verde, en todos sus calibres, hasta las últimas innovaciones como el calabacín luna, de forma redonda, sabor suave y textura cremosa. Asimismo, también ofrece estas variedades con certificado ecológico, a través de su marca BIO Sun&Vegs.
En el último año (2018), la compañía ha cultivado más de 18.000 toneladas de las diferentes variedades de calabacín, lo que la convierte en la principal productora de esta hortaliza en la Región de Murcia. La empresa cuenta con 275 hectáreas de cultivo dedicadas al calabacín, distribuidas tanto en campo abierto como en invernadero en las zonas de Campo de Cartagena (Murcia), Albacete y Almería.
Innovación y sostenibilidad desde el campo
Como especialista en el cultivo y comercialización de calabacín, Agromediterránea apuesta por la innovación continua para mejorar sus procesos a nivel eficiencia y sostenibilidad y ofrecer en todo momento productos que se adapten a las necesidades de sus clientes y respondan a las tendencias de consumo actual.
En su apuesta por la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos, la compañía ha puesto en marcha el proyecto “Zero Cucurbita”, con el objetivo reducir el uso de fitosanitarios en el cultivo de calabacín, llegando a unos niveles de reducción del 25%. El proyecto, que ya es una realidad en sus fincas de Águilas (Murcia), se ha desarrollado en dos vertientes: la lucha biológica con diferentes pruebas de insectos auxiliares para el control de las plagas de mosca blanca (Bemisia tabaco) y el uso de cubrimiento con manta reciclable, como medida pasiva para el control de plagas.
Además, la compañía cuenta con un Centro de Innovación Agronómica (CIAM) en la localidad valenciana de Montserrat, donde realiza ensayos para el estudio de nuevas variedades y nuevas formas de cultivo más sostenibles. En paralelo, Agromediterránea ha desarrollado un amplio catálogo de productos directos del campo con certificado ecológico, comercializados bajo su marca BIO Sun&Vegs.
Agromediterránea alcanzó en 2018 una facturación de 83,4 millones de euros y un volumen comercializado de 90.000 toneladas. Cuenta con un surtido de más de 30 variedades y 5.000 hectáreas de cultivo. La compañía distribuye sus productos tanto a cadenas de supermercados nacionales e internacionales, como a la industria de IV gama (processing), llegando con su surtido a 25 países en toda Europa.