- La certificadora cuenta con delegación en Canarias desde 2005, aunque desde el año 1997 ya trabajaba con los productores locales
AGROCOLOR S.L., como conocedor de que la situación del campo palmero está siendo trágica debido a los efectos del volcán, ha decidido eliminar los honorarios en todos los esquemas certificados, la parte proporcional correspondiente a toda la superficie y productores de la isla de La Palma. De esta forma prestará su servicio de manera gratuita con el fin de que la actividad pueda seguir realizándose en las mejores condiciones y que los productos del campo puedan seguir saliendo a los mercados con las garantías exigidas.
“Sabemos que los palmeros y palmeras son personas muy arraigadas a la tierra, a su tierra. Dadas las circunstancias, nos ponemos en el lugar de todos los que han sufrido la pérdida repentina de sus bienes más personales y preciados, así como en la piel de aquellos productores que impotentes han visto cómo sus plantaciones quedaban sepultadas por la lava. AGROCOLOR no podía quedar impasible antes esta complicada situación y ha decidido poner su granito de arena para ayudar”, ha afirmado el presidente de AGROCOLOR, Miguel Rodríguez de la Rubia.
Mediante esta iniciativa, AGROCOLOR quiere declarar su unión total con la isla de La Palma y con la agricultura canaria. “Sabemos que el pueblo palmero es emprendedor y luchador y no nos cabe duda que mirará adelante con la cabeza bien alta para reconstruir lo perdido. En ese trabajo podrá ir mano a mano con AGROCOLOR, ya que hoy más que nunca TODOS SOMOS LA PALMA”, concluye Rodríguez de la Rubia.
Representantes de la certificadora se han puesto en contacto con la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAM) para comunicarles este compromiso y para tenderles la mano en todo lo que puedan necesitar.
En total, la isla de La Palma cuenta con 2.790 productores de plátano que aglutinan 1.503 hectáreas y 16 instalaciones de manipulado (algunas de ellas tristemente desaparecidas bajo la lava del volcán)
En el conjunto de las Islas Canarias, según las cifras de ASPROCAN a 2020, trabajan 7.468 productores de plátano en 8.738 hectáreas y 95 centrales de manipulado.
AGROCOLOR está presente en Canarias desde el año 2005, aunque ya desde 1997 venía prestando sus servicios a iniciativa de los productores locales. AGROCOLOR certifica cuatro de las seis organizaciones de productores de plátano de Canarias que existen (COPLACA, AGRITEN, PLATANEROS DE CANARIAS Y AGRÍCOLA LLANOS DE SARDINA), por lo que la acción de la empresa certificadora beneficiará al 37% de los productores canarios de plátano.
Además, AGROCOLOR ha extendido la exención de honorarios de certificación otras 15 empresas y productores de otros productos como aguacate, naranja, maracuyá y pitahaya, entre otros, que suponen 13 hectáreas más de cultivo afectadas.