Aproximar dos dominios que tradicionalmente se han mantenido distantes: agricultura y tecnologías de la información, es el pilar de Agricultura 4.0 y Medio Ambiente, un proyecto que tiene como objetivo el apoyo a tecnologías, procesos, organización y herramientas que permitan el desarrollo de una agricultura sostenible, en estrecha relación con el medio ambiente y abordando los retos de la sociedad actual.
El fundamento surgió en Huelva. Su situación geográfica, su tradición en innovación agrícola y su cultura abierta y colaborativa han contribuido de forma directa a ser el germen de nuevas ideas aplicadas al sector primario. De hecho es candidata para acoger un centro de innovación de Agricultura 4.0. Así lo indicó ayer Jesús Bermejo, del Colegio Oficial de ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía, en la ponencia que presentó en el II Foro sobre la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de Productos en el Sector Agroalimentario, organizado por la Diputación Provincial en colaboración con Adesva y la Universidad de Huelva.
Bermejo explicó que Agricultura 4.0 constituye toda una revolución como lo fue durante el Neolítico cuando el hombre se hizo agricultor hace unos 11.000 años. Desde entonces los grandes progresos sociales han seguido vinculados al sector primario, como la revolución agrícola del siglo XVIII fue una de la causas principales de la revolución industrial.
Sin embargo, según Bermejo, la revolución agrícola 4.0 es más relevante que las anteriores por su capacidad de optimizar el uso y la gestión de las fuentes de energía que caracterizaron las revoluciones previas. Distintas fuentes de energía, muscular, maquinaria y fertilizantes caracterizaron las revoluciones anteriores, la digital caracteriza la actual, expuso Bermejo.
Y es que la agricultura debe prepararse para abastecer el incremento de la población que se espera para los próximos años y para ello es necesario incorporar las nuevas tecnologías y tener en cuenta que la conectividad se multiplicará por diez gracias a internet.
Para Agricultura 4.0, el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la agricultura permite optimizar todos los procesos y actividades, desde la siembra hasta su consumo por el cliente final; siempre con el objetivo de conseguir una alimentación más saludable basada en procesos de producción respetuosos con el medio ambiente.