Organizaciones agrarias y empresas de distribución alimentaria se enfrentarán a tres jornadas de huelga del transporte por carretera desde el próximo lunes y hasta el miércoles, y a unas pérdidas que cifran en 1.450 millones de euros, tras haber mantenido el sector los paros convocados.
El Comité Nacional del Transporte, que aglutina a todas las federaciones de la carretera, ha asegurado que mantiene el paro convocado para el próximo 17 de noviembre, a pesar de que en la reunión celebrada ayer con el Gobierno han constatado la «buena dirección» que ha tomado la negociación.
Así lo ha afirmado a la prensa el presidente del Comité, Ovidio de la Roza, quien ha explicado que ayer por la mañana se han entrevistado con el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, y con el de Hacienda, Miguel Ferre.
Las patronales de distribución, agroalimentación y hostelería han indicado, con motivo de esta convocatoria, que afrontan «con auténtica preocupación» el paro de los transportistas de mercancías por la devolución del céntimo sanitario y que calculan que la paralización de servicios en esos días les acarreará fuertes pérdidas.
Para las patronales de la distribución como Anged, Aces, Asedas, la Federación de Hostelería, organizaciones de productores y Cooperativas Agro-alimentarias, sector de gran consumo y la industria de alimentación y bebidas (FIAB), los paros convocados paralizarán las líneas de producción, ocasionarán un desperdicio de alimentos y sobrecostes en almacenaje y transportes urgentes.
Consideran, también, que producirían unas pérdidas para los propios transportistas por tener parados sus vehículos de unos 45 millones de euros diarios, así como una merma de recaudación por tributos (IVA, hidrocarburos) para el Estado.
Para Ovidio de la Roza, esta es la primera reunión que mantienen con el Gobierno desde que el pasado 27 de febrero el Tribunal de Luxemburgo de la Unión Europea les dio la razón y declaró ilegal el céntimo sanitario aplicado por el Ejecutivo español al repostaje de gasolina para financiar la sanidad.
En el encuentro, los portavoces del Gobierno les han transmitido que hay un «cambio de criterio» en el proceso de devolución al sector del transporte por carretera que podría responder a las demandas de los transportistas, ha afirmado De la Roza.
A su juicio, este cambio de criterio va en la «buena dirección», aunque «no es suficiente» y solo sirve para «tender puentes» con la Administración.
Lo que han acordado las dos partes es que los transportistas les van a presentar esta tarde un documento con todas sus demandas; si el Gobierno lo acepta y se firma mañana habrá desconvocatoria de la huelga (de 72 horas, inicialmente, a partir del 17 de noviembre); si no, seguirá adelante la protesta, ha advertido.
Preguntado qué les ha propuesto Hacienda para la desconvocatoria ha respondido que la devolución «íntegra» de lo recaudado al sector por el céntimo.
Al respecto, ha recordado que el Gobierno ha recaudado por el céntimo 13.500 millones, una cifra que se corresponde no solo con la de los transportistas, sino con la de todos los conductores que han llenado su depósito hasta que estuvo en vigor esa tasa.
A la cuestión de si el sector reclama 2.500 millones, ha dicho que no tienen la cifra exacta porque hay miles de empresas que operan en él.
Lo que sí ha reiterado es que no hay principio de acuerdo con el Gobierno y que, pese al acercamiento, se debe firmar el documento que están elaborando los transportistas.
El presidente de la patronal Fenadismer, Julio Villaescusa, ha insistido en que no han convocado el paro «desde la ligereza y la falta de reflexión», ha sido «algo trabajado» desde el pasado 27 de febrero.