Para el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, con esta acción reivindicativa, que se ha desarrollado sin altercados e incidentes, “queremos mandar un mensaje alto y claro a Europa de que Huelva cuenta con la mayor producción de frutos rojos de la Unión Europea y que los productores de las berries desarrollan un trabajo digno por el que tienen que cobrar unos precios justos, para que la rentabilidad de sus explotaciones pueda ser efectiva. Sobre todo, porque a día de hoy no se puede garantizar un precio con el que se pueda pagar todo lo que llevan invertido para poner en marcha las explotaciones agrícolas”.
Durante el corte de la vía, que se ha registrado en ambos sentidos a la altura del kilómetro 129 en dirección a Portugal, los participantes han regalado fresas y arándanos a los conductores que se han visto afectados por la protesta por las molestias que les han podido causar.
Piedra también ha comentado que «necesitamos que las administraciones tomen una serie de medidas para que no se especule más con los precios agrícolas y ganaderos, y para asegurar de alguna manera el futuro del campo y que las nuevas generaciones no abandonen los entornos rurales».
Por su parte, el secretario de Organización de UPA-Andalucía, Francisco Moreno, ha recalcado que el objetivo de la concentración en las inmediaciones de la frontera portuguesa era “internacionalizar la problemática del campo onubense, para que así llegue a Bruselas la situación límite que atraviesa”. Además, ha añadido que desde esta organización “reclamamos unos precios justos en origen porque el agricultor con lo que está recibiendo por sus productos no puede cubrir los costes».
Francisco Moreno también ha comentado la necesidad de regular por ley los precios a la propia cadena comercial para no dejar que impere el libre albedrío a los especuladores, “ya que hay productos agrícolas que llegan a subir entre un 500 y un 600% desde que sale en origen”.
En la concentración han participado representantes de los sectores relacionados con los frutos rojos y los cítricos, así como colectivos vinculados con el agua, como las distintas comunidades regantes, y las plataformas en defensa de los regadíos del Condado y la que solicita el desdoble del túnel de San Silvestre.
Los vehículos que han bloqueado el carril derecho de la autovía en dirección a Portugal han sido principalmente tractores, unos 150, que en su mayoría realizan su actividad en los municipios que se encuentran en el entorno de la frontera, como Lepe, Villablanca, Isla Cristina y Cartaya.