La Asociación Agricultura Viva en Acción realizará una jornada de protesta por los problemas y perjuicios que sufren los agricultores y los consumidores, provocados, a su juicio, por «la inactividad y falta de medidas legales correctoras en el actual sistema de comercialización de los productos agrarios españoles, en general, y de los productos hortofrutícolas en fresco procedentes de los invernaderos, en particular».
La protesta consistirá, según han explicado desde la Asociación, en el reparto gratuito de frutos frescos de los invernaderos de las provincias de Almería y Granada a los viandantes. El acto tendrá lugar en Almería, mañana viernes, entre las 12 horas y las 19:00 horas en las zonas de acerado adyacentes al tránsito peatonal entre la desembocadura del Paseo de Almería esquina con la Rambla Federico García Lorca hasta la zona de acerado de acceso a la calle Canónigo Alonso Molina.
La Asociación, nacida de la unión de agricultores de Almería y Granada y que aglutina también hoy a agricultores de otras provincias y comunidades autónomas, no solo quiere alertar de los problemas y perjuicios, sino que también ha elaborado una propuesta de solución escrita, un proyecto de mejora del actual sistema de comercialización tendente a salvaguardar la supervivencia de los agricultores. Para la Asociación, su propuesta de solución «mejora el respaldo legal de los agricultores, de las comercializadoras de origen y de los consumidores para evitar situaciones abusivas frente a la especulación que padecemos en productos tan básicos como son los alimentos».
Por último, han vuelto a hacer un llamamiento a la unión de todo el sector agrario, de las administraciones y organizaciones, a quienes, según han afirmado, «ya hemos entregado hace meses copia del proyecto en torno a la puesta en marcha de las propuestas de nuestra asociación».