Las empresas comercializadoras y productoras de Castellón aceleran la recolección de naranja ante posibles heladas que echen a perder la fruta estos días. Lo confirman en las dos principales organizaciones agrarias de la provincia, desde donde señalan que hay «un poco de miedo» a que, después de perder «la mitad» de la clemenules, también se malogre la cosecha de la segunda parte de la campaña, como reconoce el responsable de cítricos de Fepac-Asaja, José Francisco Nebot. También su homólogo de la ejecutiva de la Unió, José Ramón Urbán, señala que aquellos agricultores sin seguro «están sufriendo» por lo que pueda pasar.
De esta manera, estos últimos días se ha acelerado para recolectar «lo poco que quedaba» de clemenules, apunta Urbán. Como Nebot, este indica que también se vienen recolectando otras «cuatro o cinco» variedades más, como la hernandina, clemenvilla, safor, ortanique o nadorcott.
Y es que, donde se den temperaturas por debajo de cero grados durante varias horas, se puede echar a perder esta fruta, ya madura para recoger… pero también aquellas variedades y naranjas que se recolectan más adelante, como las navel o lane late.
Es por ello por lo que los agricultores ansían que la ola de frío pase de largo de la provincia y se lleve las heladas «a otras zonas, como ha sucedido otras veces, gracias a las montañas que nos rodean», señala Urbán. A este respecto, Nebot se muestra ligeramente más esperanzado y confía en que finalmente Castellón pueda escapar del hielo que deje inservible lo que queda de cosecha.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com