Ayer 30 de septiembre salió publicado el Reglamento delegado nº 1031/2014 de la comisión que establece, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas.
De este reglamento que sustituye al 932/2014 que se suspendió temporalmente destaca:
– Asignación de las cantidades a retirar por orden de solicitud por parte de los productores y OPFH.
– Disponibilidad de 3.000 t adicionales de posible ampliación por estado miembro.
– Mantenimiento de las asignaciones de volumen por producto
Asignación de los volúmenes de retiradas
Total en Europa: aprox.400 millones de kg.
Total (fruta y hortaliza) en España: 94.600 millones de kg (8,7 millones de kg correspondientes a manzana y pera).
A los 8,7 millones de kg de manzana y pera españoles hay que añadir las 3.000 t adicionales de posible ampliación por estado miembro, esto sumado a las retiradas que las empresas pueden seguir haciendo dentro de su programa operativo se podría llegar a las 14.000 t que el MAGRAMA ha fijado como posible límite industrial
Importes, productos y calendario
Los importes máximos de ayuda para las retiradas de mercado serán los mismos. Para distribución gratuita son para pera de € 0,2385 / kg y para manzana € 0,1698 / kg.
Los productos incluidos en el nuevo reglamento: tomate, zanahoria, col, pimiento dulce, coliflor, brócoli, pepino, pepinillos, setas del género agaricus, manzana, pera, ciruela, baya, uva fresca de mesa, kiwi, naranjas y clementinas.
El calendario de aplicación será el periodo establecido desde hoy, 30 de septiembre de 2014, hasta que se hayan agotado las existencias fijadas para cada estado miembro o hasta el 31 de diciembre de 2014, si esta fecha es anterior.