A la vista de las notificaciones efectuadas hasta el momento se prevé que si todas se hacen efectivas agote la cantidad prevista inicialmente de 8,7 millones de kilos.
El reglamento ya incluía una asignación adicional de 3 millones de kg para retirar asignables en función de la necesidad a los productos incluidos en el reglamento.
Afrucat ya se había comprometido desde un principio a velar por las necesidades del sector y a reclamar, si era necesario esta asignación adicional.
Nuevas variedades. Afrucat solicita protección legal para el productor
También Fruit Attraction ha sido el entorno elegido para llevar a cabo la «Mesa sectorial de transferencia de variedades y plantas de viveros de frutales. «La reunión ha contado con la presencia de los obtentores (Anove y Geslibe), el ministerio español, los representantes de las administraciones catalana y aragonesa, FEPEX, sindicatos, Confederación de Cooperativas, viveristas y Afrucat.
El objetivo de la mesa era alcanzar un acuerdo estatal que regule mejor las operaciones de compraventa de plantas y royalties.
En este sentido Afrucat ha reclamado que este contrato recoja una serie de cláusulas predeterminadas que aseguren la calidad y la producción de las nuevas variedades comercializadas. Afrucat solicita una mayor protección jurídica para el productor en cuanto a rendimientos en kilos y parámetros de calidad.
Afrucat exige que los obtentores, en coordinación con los centros experimentación, testen las plantas en los territorios que las quieren vender para no defraudar las expectativas y las ganancias futuras de los productores.