Las previsiones europeas de cosecha de fruta de pepita presentadas hoy en el congreso Prognosfruit, en el que ha participado Afrucat, destacan el descenso en la producción de pera a nivel europeo con una previsión de 1.604.000t (-27% respecto a la media de los últimos 3 años) y la estabilización de la producción de manzana con 11.735.000t (1% respecto a la media de los últimos 3 años).
Según el presidente del Comité de pepita de Afrucat, Joan Serentill, «la confluencia de cámaras vacías de manzanas y peras y estos datos, hacen prever una buena campaña de comercialización en pera y nos permitimos tener buenas sensaciones con la manzana».
Pera
Europa espera la menor producción de pera de la historia con un -28% de producción respecto en 2020 (un -27% teniendo en cuenta la media de los tres últimos años). Destaca un -25% de Bélgica (debido a la disminución en pera Conference), -19% de Holanda (también por el descenso de la Conference), -65% de Italia (por la fuerte caída de la pera Abate y Williams) y un -57% de Francia.
Para el director general de Afrucat, Manel Simon, «Los descensos de entre un 20 y un 30% en la pera Conference del norte de Europa nos dan la posibilidad de mejorar el posicionamiento de nuestra pera en los mercados».
Simon destacó que el descenso de Williams y Abate en Italia ha hecho que, actualmente, operadores italianos ya estén cerrando operaciones de compra en Lleida.
Manzana
Se prevé una producción de manzana similar a la media de los últimos 3 años (+ 1%) y un aumento del 10% respecto al año pasado (hay que recordar que fue un año de poca cosecha). La previsión 2021 es la 5ª en el ranking de las producciones de los últimos 10 años.
Cabe destacar la disminución del grupo Cripps Pink (-12%), Fuji (-4%), Granny Smith (-18%), Rojas (-3%). Por otra parte, la Golden Delicious y el Grupo Gala aumentan un 8% ambas.
Simon: «esta estabilización o ligero crecimiento general en manzana se ve acentuado en España con un 12% de incremento respecto a los últimos tres años y se explica porque España ha sido deficitaria en manzana y poco a poco va incrementando y reconvirtiendo su producción en una producción de alta calidad. Esperamos que estos datos se traduzcan en un incremento en la presencia de manzana española en los lineales «.
Por otra parte, a pesar de este ligero incremento en la previsión, el inicio de la nueva campaña de comercialización con las cámaras vacías hace prever fluidez en las ventas de la manzana.
Finalmente, una de las incertidumbres que marcará la próxima campaña de comercialización será la reacción del consumo en la nueva etapa post-Covid. Siendo una incógnita si se mantendrá la recuperación del consumo que se dio el año pasado.