AFRUCAT, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, y el sindicato UGT acordaron ayer lunes el nuevo convenio colectivo de las centrales para las personas trabajadoras de la demarcación de Lleida. En nombre de Afrucat firmó su presidenta, Montse Baró, y por parte de UGT, Alicia Buil, secretaria del sector Agroalimentario de UGT en Cataluña.
Todos los participantes pactaron un nuevo texto que entrará en vigor esta campaña 24/25 y de forma retroactiva para la 23/24 (el año pasado no hubo acuerdo). Las tres novedades más importantes del acuerdo respecto al anterior son:
- La definición de los supuestos de contratación temporal en el sector de la fruta con el fin de esclarecer las situaciones de temporalidad y evitar eventuales
- La regulación y flexibilización de los sistemas de llamada y salida de los trabajadores fijos-discontinuos.
- La revisión salarial técnica, adaptándose a los cambios normativos introducidos en la política laboral española.
Según declaraciones de los firmantes “uno de los puntos principales es que hemos actualizado una regulación obsoleta, después de la reforma laboral, en lo que se refiere a los contratos temporales y fijos-discontinuos. No sólo hemos reproducido lo que dice la ley, sino que la hemos concretado para el sector de la fruta de Lleida”.