Escribe para buscar

Alimentación

AECOC reivindica el esfuerzo de las empresas del sector frente al desperdicio

AECOC ha celebrado el 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario. Dentro del evento ha organizado una mesa redonda que llevaba por título "Retos del sector hortofrutícola en la lucha contra el desperdicio alimentario" que ha contado con la presencia de Trops, Unica, Afrucat y 5 al Día.

Comparte

AECOC ha celebrado este miércoles, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, su 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario, que ha mostrado algunas de las iniciativas más innovadoras y exitosas del gran consumo y de la hostelería en la gestión del desperdicio alimentario. En la inauguración del encuentro, la directora de comunicación AECOC, Nuria de Pedraza, ha remarcado el avance realizado por las compañías en la reducción de la pérdida de alimentos y ha recordado que las 700 empresas que forman parte del proyecto La Alimentación No Tiene Desperdicio han reducido los residuos alimentarios derivados de su actividad de un 1,78% a un 0,70% desde 2012 hasta la actualidad.

“Estos resultados nos permiten avanzar en el cumplimento de los ODS y demuestran el compromiso de toda la cadena de valor del sector alimentario por la mejora continua en la reducción de la pérdida de alimentos, incluso antes de que exista un marco regulatorio”, ha considerado de Pedraza.

En este sentido, la directora de comunicación de AECOC ha destacado “la visión colaborativa con las organizaciones y empresas” con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está enfocando el diseño de la Ley contra la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, que convertirá a España en el tercer país europeo con un reglamento nacional destinado a esta cuestión, tras Francia e Italia.

Según de Pedraza es especialmente importante que ley “tenga en cuenta la realidad y las casuísticas de las empresas en la gestión del desperdicio alimentario”, pero también ha reclamado a la administración que este esfuerzo normativo vaya acompañado de más acciones de sensibilización a la población. De hecho, cerca de la mitad del desperdicio alimentario se genera en los hogares. “Ningún reglamento será verdaderamente eficaz si el conjunto de la sociedad no es consciente de cuánto nos jugamos y si no trabajamos para hacer realidad un modelo de consumo más sostenible”.

La portavoz de la Asociación también ha anunciado que AECOC, en colaboración con otras organizaciones empresariales y con el tercer sector, ha presentado una enmienda a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para solicitar que las donaciones, tanto de alimentos como de productos no alimentarios, queden exentas de IVA.

Reducción del desperdicio durante la pandemia
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha coincidido en destacar el proceso colaborativo con que se está desarrollando el proyecto de Ley contra la Pérdida y el Desperdicio Alimentario. “Hemos recibido más de 50 aportaciones de empresas, organizaciones y personas que nos ayudarán a identificar las mejores medidas para corregir las ineficiencias que generan este desperdicio”.

Herrero también ha considerado que la ciudadanía debe ser un aliado en la lucha contra el desperdicio alimentario. “Tenemos el objetivo de reducir a la mitad la pérdida de alimentos para 2030 y, para lograrlo, necesitaremos la implicación tanto de la sociedad como de las empresas”. En este sentido, ha destacado el éxito de la campaña ‘Aquí no se tira nada’, lanzada por el Ministerio y a la que la administración quiere dar continuidad.

El portavoz del Ministerio también ha explicado que el desperdicio alimentario se redujo durante el confinamiento. “La pandemia está siendo una etapa muy difícil, pero la sociedad ha aprendido a cocinar y a aprovechar más los alimentos”.

La alimentación no tiene desperdicio
La 4ª Semana AECOC contra el desperdicio alimentario se celebra en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que participan cerca de 700 empresas. En sus nueve años de trayectoria, la iniciativa ha logrado resultados remarcables: las principales empresas de distribución del país han reducido su desperdicio alimentario de un 1,78% en 2012 a un 0,70% del total comercializado. Unas cifras que son fruto de los planes puestos en marcha por las compañías para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental.

La 4ª Semana AECOC contra el desperdicio alimentario se propone consolidarse como una herramienta capaz de dar información y soluciones para poner en valor de los alimentos tanto en las empresas como entre la población, ya que es en los hogares donde se genera el 42% del total del desperdicio que sufre el conjunto de la cadena alimentaria.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link