Adoración Cañadas, Acrena: “Hasta hace poco solo hemos tenido referentes masculinos”
Adoración Cañadas desarrolla su puesto de gerente en Acrena desde hace tres años aproximadamente, desde entonces, es una de las pocas mujeres que ocupa un puesto de máxima responsabilidad en el sector hortofrutícola. Su conciencia sobre el techo de cristal ha hecho que Acrena sea una empresa que apueste firmemente por planes de igualdad y la contratación de talento femenino.
Comparte
Su trayectoria profesional está ligada a Acrena desde hace años, ¿Cómo ha alcanzado su puesto actual?
Comencé a trabajar en Acrena en 1992 como responsable de Recursos Humanos, puesto que he desarrollado durante más de 20 años hasta que surgió la propuesta para suceder al anterior gerente en 2021. En ese momento recibí la proposición de manera muy satisfactoria y con mucha ilusión.
En los últimos años, las mujeres han ido ocupando puestos de mayor responsabilidad en el sector hortofrutícola. ¿Qué circunstancias tendrían que cambiar para que cada año el número de mujeres aumentara en puestos de responsabilidad? ¿Por qué ahora no se cumplen esas circunstancias?
En mi opinión, el principal problema que dificulta que la mujer acceda a puestos de responsabilidad es la conciliación y la corresponsabilidad. Esta situación no va a cambiar de la noche a la mañana ya que es un cambio transversal que implica a toda la sociedad. Es cierto que los planes de igualdad establecidos en las empresas son una buena herramienta para que se produzcan cambios significativos y que la cultura de la igualdad y la corresponsabilidad vaya calando en las entidades y, por lo tanto, en la sociedad.
Es cierto que los avances son muy lentos, no obstante, poco a poco se perciben cambios. Cada vez más las empresas aprecian el talento femenino y llevan a cabo políticas de conciliación para retener a dicho talento.
En definitiva, cuando los hombres entren en el tablero de juego de la conciliación familiar y laboral, la paridad dejará de ser un hándicap y pasará a ser un asunto que nos concierne a todos.
Además de esta problemática, el relevo generacional también está perjudicando con fuerza al sector hortofrutícola ya que los jóvenes no encuentran atractivo el sector y prefieren dedicarse a otros ámbitos. ¿El sector puede hacer algo para atraer al talento femenino?
Si queremos que las jóvenes agricultoras encuentren atractivo tomar el relevo generacional en el sector tenemos que proveerlas de referencias. De este modo sentirán que pueden progresar dentro de él y llegar a una posición en la que sus opiniones sean tenidas en cuenta para participar en la toma de decisiones.
Estoy convencida de que las mujeres jóvenes necesitan de referentes no solo en nuestro sector sino en todos los campos para que sientan que nada es imposible. Hasta hace poco solo hemos tenido referentes masculinos.
Como nos has comentado antes es muy importante incluir planes de igualdad en las empresas, ¿Apuesta su empresa por ello? ¿Desarrollan alguna iniciativa?
Desde luego que Acrena apuesta por la Igualdad ya que vamos por nuestro segundo plan de igualdad. Con el primero se implantaron medidas de conciliación adicionales a las previstas en el Convenio Colectivo del Sector. En la actualidad, trabajamos en el desarrollo de medidas como la formación en igualdad dirigida a nuestro personal para impulsar la corresponsabilidad.
La plantilla de trabajadores que compone Acrena está desarrollada en su gran mayoría por mujeres. ¿Qué puestos de responsabilidad ocupan?
Los puestos que más ocupan las mujeres dentro de la organización son de nivel intermedio. Esto es posible gracias a que hemos llevado a cabo la selección de personal de dichos puestos bajo unas directrices basadas en la igualdad entre el hombre y la mujer.
¿Cuál es la profesión que más se demanda con perfil de mujer en su empresa?
Debido a nuestro tipo de empresa, el puesto que más demandamos es el de manipulador de alimentos que actualmente está solicitado al 100% por mujeres. Lo que si queremos ensalzar es que cada vez hay más mujeres jefas de línea y carretilleras, puestos que tradicionalmente han ocupado los hombres.