El Ayuntamiento de Luciana (Ciudad Real) ha adjudicado hoy las primeras parcelas del Banco de Tierras Municipal Agroecológico, con el que pone a disposición de parados tierras municipales para su cultivo.
Según ha dado a conocer hoy este Ayuntamiento, el primer lote de parcelas adjudicado consta de un olivar de secano de 19 hectáreas, dos parcelas de secano de casi 3 hectáreas en total y un pinar maderable de 5 hectáreas.
El adjudicatario del lote completo es Luis Adolfo Martín León, de 33 años de edad y natural de Luciana.
Martín presentó un plan para el manejo de las parcelas que integra el cultivo del olivar con ganadería (oveja manchega), combinado con el cultivo de cereales para pienso de las ovejas en las parcelas de secano y la instalación de colmenas en el pinar, para la obtención de miel.
Dionisio Vicente, alcalde de Luciana, ha explicado que se han agrupado las primeras tierras disponibles en un mismo lote, con el objetivo de conseguir una renta mínima que permita a la persona adjudicataria profesionalizar su actividad de forma digna y sostenible.
El alcalde de Luciana ha comentado que el Consejo Municipal de Banco de Tierras y Desarrollo Rural Agroecológico continuará trabajando para poner a disposición de otras interesados otras tierras y ha asegurado que, paralelamente, se está impulsando un diagnóstico rural participativo, para promover e impulsar otros proyectos agroecológicos en el municipio.
En el consejo están presentes todos los grupos políticos del Ayuntamiento (PSOE, PP y Unidad Castellana) y representantes de todas las asociaciones del municipio, quienes están comprometidos en el desarrollo y promoción de proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas de Luciana.
La localidad cuenta con un gran potencial no sólo medioambiental, sino económico y social, pudiéndose impulsar proyectos muy innovadores tanto en el sector agrícola, el sector cinegético y en el ámbito cultural.
Con este proyecto, desde el Ayuntamiento se apuesta por la promoción de empleo sostenible y de calidad, que dignifique la actividad agraria y forestal, al mismo tiempo que se ponen en valor los recursos humanos, medioambientales y económicos del municipio.
El desarrollo del proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Agroecología y Soberanía Alimentaria de Castilla-La Mancha (Asacam).