Escribe para buscar

Hortalizas

“Actualidad, oportunidades y tendencias en el mercado de la patata”

El CNIPT, Comité Nacional Interprofesional de la Patata francesa organiza un encuentro virtual entre mayoristas españoles y negociantes franceses unido al relanzamiento de su web "Patatas a la carta".

Comparte

El jueves 20 de enero, unos veinte mayoristas españoles y negociantes franceses se reunieron en un webinar sobre la actualidad del sector de la patata, organizado por el CNIPT. El objetivo de esta iniciativa era promover la oferta francesa y fomentar los intercambios entre profesionales en un contexto de crisis sanitaria en el que no se han podido organizar los principales encuentros del sector (ferias, etc.).

En total, 37 profesionales participaron y asistieron a las intervenciones de 7 expertos franceses del sector. Además, este encuentro virtual contó con un sistema de traducción simultánea para permitir a los participantes de seguir las intervenciones e interactuar en directo.

El webinar empezó con la intervención del presidente del CNIPT, Luc Chatelain, acompañado por el consejero agrícola de la Embajada de Francia en España, Jérôme Frouté, ilustrando la histórica y duradera relación comercial entre ambos países. Más adelante, se llevaron a cabo 3 conferencias en torno a las actualidades en el mercado de la patata en Francia y España. También se abordó el tema de la conservación de la patata tras la prohibición del uso del producto antigerminativo Clorprofam, una evolución anticipada por Francia que supo adaptarse para seguir suministrando patatas de calidad durante todo el año. Asimismo, se presentaron las cifras claves del mercado de la patata en Francia, así como el programa de acciones de comunicación del CNIPT en España, que promueve la diversidad de la oferta de patatas mediante un grupo de prescriptores (cocineros, influencers, etc.). De hecho, en 2020 se organizaron varias masterclass dirigidas a estudiantes de escuelas de cocina y en los próximos meses se realizará un concurso de cocina, en el marco de una campaña de comunicación sobre los productos franceses: Taste France.

Por último, una secuencia de preguntas y respuestas permitió a los productores franceses reunir informaciones sobre las tendencias del mercado de la patata en España y comprender las expectativas de los importadores españoles en un contexto en el que la Covid-19 está influyendo en los hábitos alimentarios de los consumidores. Este intercambio permitirá a los productores franceses adaptar su oferta a las especificidades y necesidades del mercado español.

Tras el éxito de este encuentro, se organizará un nuevo evento en junio en formato presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, para reforzar la proximidad y la convivencia de los intercambios.

 

Relanzamiento de su web

El CNIPT está de estreno. En su renovada web “Patatas a la Carta”, reúne más de 200 recetas con patatas y se recomienda elegir la familia de patatas adecuada según la receta que se quiera realizar y el uso culinario de cada variedad, para así obtener el mejor resultado en el plato. Existen 3 grandes familias de patatas: “al vapor, cocidas”, que tienen una carne firme y se mantienen bien durante la cocción, “al horno, en puré“, con una textura más suave, y “fritas”, seleccionadas específicamente para obtener unas patatas fritas tiernas por dentro y crujientes por fuera, sin absorber mucho aceite.

Además, la página incluye consejos sobre la selección y conservación de las patatas, así como informaciones relativas a los numerosos beneficios nutricionales que aporta este producto. Por ejemplo, ¿sabías que las patatas son bajas en calorías? Contienen un 78% de agua y sólo un 0,3% de grasa. Al vapor o hervidos, son un excelente aliado para comidas ligeras y saludables. ¡Y eso no es todo! Patatas a la Carta comparte también informaciones sobre la historia de la patata, sus orígenes y la evolución de su uso a lo largo de los años.

Por último, descubrirás todas las recetas elaboradas con los chefs mediante una serie de masterclass dirigidas a alumnos de escuelas españolas. Tras el éxito de las clases presentadas a principios de 2020 en colaboración con el Chef del restaurante “Casa Manolo”, Manuel Alonso, se realizaron en noviembre y diciembre pasado 5 nuevas clases online con una duración de una hora presentadas por el chef salmantino y excandidato de Top Chef, Fran Vicente, acompañado por un alumno. Las recetas se elaboraron por el chef en directo, utilizando patatas francesas con diferentes tipos de cocciones y asociando las patatas con otros productos emblemáticos de la gastronomía francesa, como el foie gras y las frutas y verduras de temporada. Estas clases virtuales se realizaron en el marco de la campaña “Taste France”, una oportunidad para destacar las 3 principales familias de patatas, compartir con los estudiantes españoles los métodos de selección para elaborar recetas variadas y de calidad.

Patatas a la Carta también cuenta con una página Facebook y un canal YouTube, donde encontrarás una gran variedad de recetas, consejos nutricionales y el replay de las masterclass.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link