ASAJA-Almería recuerda que a partir del 1 de diciembre se puede contratar el seguro agrario para proteger el segundo ciclo de la cosecha de hortícolas de invernadero frente a inclemencias climáticas y virosis. Es decir, que se abre el plazo para aquellos que tengan previsto realizar el segundo ciclo de cultivo con fecha de siembra desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2021.
Además de adversidades como el granizo, las heladas, viento etc.; existe la posibilidad de incluir el riesgo de virosis que podrá ser contratado hasta el 31 de enero, debiendo tener en cuenta además que se precisa que el seguro se realice antes de que pasen 15 días desde que se empezó el trasplante. “Y en el caso de que se vaya a sembrar después de esa fecha un producto como calabacín o melón por ejemplo, pero se quiera tener incluído para primavera el riesgo de virosis deberás hacer tu póliza igualmente antes de final de enero”, recuerda el responsable del departamento técnico de ASAJA, Miguel Ángel Serrano.
Junto con la cosecha también podremos incluir el aseguramiento de la estructura; «una opción muy asequible para proteger tanto invernaderos antiguos como modernos, es contratar el módulo 1, donde asegurar la estructura sale de media 250€/ha», señalan desde el área de Seguros de ASAJA.
ASAJA insiste en que la virosis, las heladas y el viento son los tres riesgos que originan más daños en los cultivos hortícolas cada campaña por lo que supone elevar el nivel de riesgo el no tener protegidas ni cosecha ni estructura, por este motivo recuerda la importancia de proteger en estos momentos la cosecha de hortalizas y antes de afrontar el invierno y la primavera.