El Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche ha abierto el plazo de inscripciones para que los agricultores puedan registrar sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida de cara a la campaña 2023/2024.
Estas inscripciones están dirigidas a los agricultores cuyos cultivos de granada de la variedad mollar estén en la zona geográfica amparada por la DOP (las comarcas de L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó). En el caso de las personas que ya formaban parte de la Denominación de Origen Protegida en la anterior campaña, solo tendrán que renovar su inscripción y actualizar los datos mientras que las que quieran inscribirse por primera vez, tendrán que dar de alta sus parcelas en la DOP e indicar las hectáreas, el número de granados, el año de plantación de los árboles, el tipo de riego utilizado, si es una plantación ecológica o convencional y la localidad donde tienen su cultivo; entre otros aspectos.
El plazo para formalizar el registro en la DOP estará abierto hasta el 29 de septiembre mientras que en octubre, mes de la recolección, podrán inscribirse parcelas nuevas siempre que así lo soliciten las empresas comercializadoras de la DOP. Por otra parte, los agricultores que quieran beneficiarse de las bonificaciones especiales del seguro agrario para los cultivos de calidad diferenciada tienen de plazo para inscribirse en la DOP hasta finales del mes de abril ya que esta bonificación se aplica para los registros que se realizan antes o al mismo momento de contratar el seguro.
Cómo inscribirse en la DOP
Las inscripciones se pueden realizar de forma telemática o de manera presencial. En este último caso, hay que pedir cita previa llamando por las mañanas al teléfono 633 111 228 y concertar una cita para la atención personalizada que se presta en la sede del Consejo Regulador, ubicada en la carretera Elche a Dolores Km1 – Oficinas OCAPA.
Registrarse en la DOP es imprescindible para que el producto se certifique
La directora de Calidad de la DOP, Sylvia Queijas, ha señalado que la inscripción de los agricultores en la Denominación de Origen es “un requisito imprescindible para que sus cosechas se puedan comercializar con la etiqueta de la DOP a través de las empresas que forman parte del Consejo Regulador”.
Para Queijas, “tener la etiqueta de la DOP es la única garantía de que el consumidor compra granada mollar de Elche, considerada como la reina de todas las granadas. Gracias a eso hemos detectado que la demanda de producto certificado ha crecido en los últimos años y, por tanto, para abastecer al mercado con granadas con DOP tanto la empresa comercializadora como la parcela donde se han cultivado tienen que estar registradas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen”.
De esta forma, continúa Queijas, “estar en la DOP permite diferenciar a la granada mollar de Elche en el mercado y también es una garantía de sabor y calidad para el consumidor porque la producción pasa por muchos más controles que cualquier otra granada”.
Además, los agricultores de la DOP se benefician de la bonificación especial que reciben en el seguro agrario porque “si ocurre algún siniestro, los cultivos amparados por el Consejo Regulador serán mejor valorados económicamente y, por otra parte, también pueden acceder a jornadas de formación y participar en estudios de campo e investigaciones para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo.