Pese a que aún hay un elevado desconocimiento sobre la agricultura bajo abrigo entre la población europea, lo cierto es que su imagen mejora entre los consumidores. Según el II Observatorio Europeo sobre la Percepción de las Frutas y Hortalizas elaborado en el marco del Programa Cute Solar, a raíz de una encuesta realizada a 4.500 personas de España, Alemania y Bélgica, el 48% de la población tiene una percepción positiva o muy positiva de los cultivos en invernadero y menos de un 4% manifiesta cierta negatividad. Aun así, el 37% no tiene una opinión formada sobre este tipo de agricultura.
Sostenibles, tecnificados y garantía de calidad
El principal motivo por el que los consumidores tienen una percepción positiva de los invernaderos solares es por el uso de energía limpia. Optimizan los recursos naturales como sol, suelo y agua, sin necesidad de utilizar energía de origen fósil. En los invernaderos solares del sur de Europa, ubicados en la costa de Almería y Granada, los cultivos crecen directamente con la luz del sol, contando con la protección que ofrecen los plásticos frente a las plagas o a las inclemencias meteorológicas. Los invernaderos españoles contrastan con los de otras zonas mas boreales precisamente por el uso de energías no contaminantes.
En segundo lugar, 4 de cada 10 personas consideran que se trata de una industria altamente tecnificada y con un bajo impacto medioambiental y, en tercer lugar, valoran que la modernización de los invernaderos solares redunda directamente en la calidad de los cultivos (36%). El impacto social positivo relacionado con la creación de puestos de trabajo en zonas y grupos de personas con pocas oportunidades laborales ocupa el último lugar en la opinión de los consumidores, con un 32%.
Seguras, saludables y respetuosas con el medio ambiente
Según este II Observatorio, más del 50% de los consumidores que han participado en esta encuesta considera que las frutas y hortalizas producidas bajo los invernaderos solares son seguras, saludables y que han sido cultivadas con métodos respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, un 47% de los consumidores las considera tan nutritivas como las cultivadas al aire libre y un 46% destaca que conservan todo el sabor natural.
El origen, cada vez más importante para los compradores
Cultivadas en invernadero o al aire libre, los consumidores conceden cada vez mayor importancia al origen de los productos. De hecho, 7 de cada 10 encuestados valoran positivamente que las frutas y hortalizas que adquieren hayan sido cultivadas en suelo europeo porque les inspiran confianza y las asocian con los atributos de sabor, calidad y seguridad alimentaria.