Los centros tecnológicos AIJU (producto infantil y ocio), AINIA (alimentación) e IBV (biomecánica) colaboran en el proyecto HAVISA financiado por IVACE y los fondos FEDER con el objetivo de promover hábitos de vida saludables.
Esta iniciativa de I+D está trabajando para promover entre los usuarios hábitos de vida saludables a través de la elaboración de una plataforma TIC gamificada y unas guías dirigidas a la industria para el desarrollo de nuevos productos en los sectores de la alimentación, deporte, salud, juegos y juguetes acordes con este objetivo.
Tal y como se ha identificado en el estudio realizado, las familias con niños perciben que su alimentación es bastante equilibrada. Aun así, según Elisa Gallego, responsable de proyectos de AINIA: “Se ha detectado que el 32% no comen fruta todos los días y el 57% no ingiere verduras a diario”.
Los adultos dan notable importancia a la alimentación y perciben que la suya es bastante equilibrada. Pese a esta percepción, según la especialista de AINIA: “El 42% de los hombres no come fruta todos los días y el 64% no ingiere verduras a diario. En el caso de las mujeres, éstas ingieren en general más frutas y verduras, siendo el 31% las que no comen fruta a diario y un 39% las que no comen verduras todos los días.
En el caso de los seniors perciben que su alimentación es bastante equilibrada. Aun así, se ha detectado que el 48% no come verduras todos los días y el 26% no ingiere frutas a diario.
Nuevas oportunidades para los sectores del juguete, deporte y alimentación
La promoción de hábitos de vida saludables en materia de alimentación y actividad física de manera gamificada supone para la sociedad una oportunidad para adoptar pautas de estilo de vida saludable a través de una propuesta atractiva de nuevos planes integrales y herramientas motivacionales.
Por lo tanto, desarrollar productos y servicios en esta línea significa una oportunidad de negocio para aquellas empresas capaces de proporcionar los medios que favorezcan su establecimiento.
Como explica Mercedes Sanchis, directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV, “fruto de la colaboración de los tres centros se generarán las bases para el desarrollo de una plataforma TIC que permita el diagnóstico y monitorización del estado nutricional y forma física a partir de la captura de formas humanas 3D con el móvil y la realización de recomendaciones en de estilos de vida saludables en base a esta información. Este entorno estará integrado con técnicas de gamificación como elemento motivacional que proporcionará a los usuarios dietas equilibradas basadas en productos alimenticios saludables, así como planes de actividad física acordes a las necesidades de cada usuario”.