El impacto económico que genera Mercadona en Cataluñaa es de unos 2.500 millones de euros. Una cifra que se traduce en un 1,1% del PIB del territorio, según un estudio de las universidades de València (UV), Pompeu Fabra (UPF) y el Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques (Ivie). Pero el impacto de la cadena de supermercados no acaba aquí: la actividad de Mercadona emplea a más de 64.000 personas. Esto es un 1,8% del total de la ocupación de Cataluña, según concluye el informe.
Más de 1.200 millones de euros de inversión
De esta forma, por cada euro de renta (salarios, alquileres y beneficios) que se genera en la comunidad en las tiendas de Mercadona, se generan adicionalmente cuatro euros en la economía catalana. Por otro lado, por cada puesto de trabajo se crean cinco. Todo como resultado de sus compras a otras empresas como de sus inversiones que promueve.
Unas inversiones que cumplen 25 años. En 1993, Mercadona abrió su primera tienda en Lleida. Desde entonces, la red se ha ampliado hasta conseguir una red de 259 supermercados y dos bloques logísticos. De esta forma, entre 2012 y 2017 la compañía ha invertido más de 1.200 millones de euros. Una cantidad destinada principalmente a la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción.
Más de 3.600 millones de euros en compras
En esta línea, las compras de Mercadona a proveedores catalanes o con producción en Catalunya han ido creciendo año tras año. Durante el curso pasado, esta ‘inversión’ ascendió hasta los 3.630 millones de euros.
Dicho estudio se ha elaborado con los datos del ejercicio 2017. No solo incluye los impactos directos, pues también se fija en los indirectos e inducidos generados por la actividad de la compañía valenciana a lo largo de la cadena de valor.
En términos directos, Mercadona aporta un 0,3% del PIB catalán. Unos 640 millones de euros, que corresponden mayoritariamente a los sueldos de la plantilla, a los alquileres que genera y su beneficio. Es un 25,8% de los cerca de 2.500 millones de euros mencionados. La cantidad restante se genera de manera indirecta (53,5%, unos 1.330 millones) e inducidos (20,7%, unos 515 millones).
Respecto a la ocupación, la plantilla de trabajadores de la cadena de supermercados está formada directamente por unas 12.900 personas en Catalunya, un 0,4% de los puestos de trabajo de la comunidad. Es decir, un 20% del empleo que genera Mercadona. Del total de empleos, un 63% se genera indirectamente, mientras que el 17% restante se hace de forma inducida.
El comercio, el sector más beneficiado
En cualquier caso, el sector de la economía catalana más beneficiado es el de los servicios, que concentra el 76,6% de la renta generada. Concretamente, el comercio se queda con el 42% del total. De esta manera, el 72,6% de la ocupación también se genera en los servicios (el 42,3% en el comercio).
Otro alto porcentaje de los empleos de Mercadona se producen en el sector agroalimentario, que incluye tanto el sector primario como la industria agroalimentaria. Exactamente, estamos hablando del 18,2% (algo más de 11.700 trabajos).
Fuente: La Vanguardia