Orri Running Committee (ORC), la Asociación de productores de la variedad Orri, ha consultado desde septiembre de 2016 más de 1.700 parcelas de esta mandarina en España, entre parcelas sublicenciadas y no sublicenciadas. Más del 85% se han realizado en la Comunidad Valenciana, alrededor del 10% en Andalucía y cerca del 5% en la Región de Murcia. De todas ellas, alrededor de 290 corresponden a posibles explotaciones ilegales, de las cuales, se han auditado 261, comprobándose que tan sólo 85, el 5% del total de las parcelas consultadas, son explotaciones ilegales de esta variedad.
The Enforcement Organization, S.L. (“TEO”), licenciataria máster en exclusiva en España, entre otros territorios, de la variedad vegetal protegida “Orri”, en consecuencia ha abierto, durante este mismo periodo, 72 expedientes por explotación ilegal de dicha variedad en España, que corresponden a alrededor de 142 hectáreas, más de 69.400 árboles.
De los cuales, 48.580 árboles, el 70%, se han localizado en la Comunidad Valenciana, 13.671 árboles, el 19,7%, en Andalucía, concretamente en las provincias de Huelva y Sevilla, 5.483, el 7,9%, en la Región de Murcia y el 2,4% en Cataluña. Sin perjuicio de que se prevén iniciar más acciones legales para la defensa de la variedad. Todas estas acciones de control, no hacen más sino indicar el reducido número de explotaciones ilegales presentes y el elevado control que ORC está ejerciendo sobre ellas.
Las consultas de las parcelas se llevan realizando desde el lanzamiento de la “Orri APP”, en septiembre de 2016, la primera aplicación móvil que identifica las parcelas de explotaciones autorizadas de cítricos, en concreto de la variedad de mandarino ORRI. Basada en la geolocalización móvil, permite identificar sobre el terreno las parcelas de la variedad “Orri” sublicenciadas para su producción. Dado que la explotación de esta clase de mandarina está limitada, es una potente herramienta al alcance de los asociados del Orri Running Committee (ORC) que también identifica aquellas parcelas potencialmente irregulares. Cada miembro de esta asociación, compuesta por más de 400 asociados, está autorizado para descargar la aplicación hasta en cinco terminales móviles.
Estos datos fueron presentados en la segunda asamblea de la Asociación de Productores de la variedad Orri, Orri Running Committee (ORC), celebrada recientemente en Valencia. Se recordó a los asociados que desde TEO no hay intención de regularizar plantaciones ilegales que no fueron legalizadas durante el proceso público y abierto de regularización que se inició en 2015, que finalizó en el mes de abril de 2016; y que, por tanto, se emprenderán acciones legales frente a todas y cada una de las plantaciones ilegales de la variedad “Orri” que no estén licenciadas. Hay que recordar que todas las acciones legales emprendidas por TEO contra plantaciones ilegales están financiadas por la asociación ORC. Además se manifestó que, cualquier otro rumor que exista en el tráfico jurídico-mercantil respecto a futuras regularizaciones de la variedad, no ha sido jamás manifestado por TEO.
Campaña de concienciación
En esta asamblea también se anunció que, dentro del conjunto estratégico de acciones legales de defensa de la variedad “Orri”, TEO va a iniciar una campaña de concienciación de las cadenas distribuidoras, grandes superficies, establecimientos mercantiles de venta al público de fruta y supermercados para ponerles en su conocimiento la identidad de los productores de la variedad autorizados/licenciados por The Enforcement Organization, S.L.
Finalmente, también se expuso un resumen de las actuaciones de promoción que se han emprendido desde el ORC, entre las que destaca una campaña de branding (promoción por internet) de la variedad “Orri”. Esta campaña se ha llevado a cabo en cuatro países europeos (España, Francia, Inglaterra y Alemania), mediante la cual se ha conseguido llegar a más de 1.600.000 personas. Además, en esta misma campaña se ha realizado un sorteo de 20 kg de mandarinas Orri por cada uno de los países indicados y en él han participado más de 7.000 personas.