El Copa y la Cogeca han acogido hoy con satisfacción la publicación, por parte de la Comisión Europea, de un nuevo estudio en el que se demuestran los beneficios de unos acuerdos comerciales equilibrados entre la UE y los países extracomunitarios para el sector agrícola de la Unión.
El estudio, elaborado por el Instituto de economía de Copenhague por encargo de la Comisión Europea, demuestra que los acuerdos comerciales equilibrados entre la UE y los países extracomunitarios ayudan a impulsar las exportaciones, el crecimiento y el empleo.
En particular, el estudio se centra en los acuerdos comerciales entre la UE y México, Corea del Sur y Suiza. En él se demuestra que el acuerdo entre la UE y México reportó 105 millones de euros a las exportaciones de productos agroalimentarios de la Unión en 2013.
A su vez, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Corea del Sur representó 439 millones de euros adicionales para las exportaciones de productos agroalimentarios de la Unión en 2015. Los acuerdos comerciales sobre productos agrícolas y productos agrícolas transformados entre la UE y Suiza añadieron 532 millones de euros a las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE en 2010, tres años después de su entrada en vigor, según el estudio.
El estudio subraya también la importancia de las campañas de promoción europeas, encaminadas a ayudar a los exportadores de la Unión a alcanzar nuevos mercados, así como de las misiones comerciales agrícolas del Comisario de Agricultura europeo, Phil Hogan. Como reacción a estas constataciones, Martin Merrild, Presidente del Copa, ha declarado: «Comprendo la frustración de los agricultores de la UE cuando se preguntan qué beneficios nos aporta el comercio».
«Los agricultores y sus cooperativas están empeñados en encontrar nuevas fuentes de crecimiento, como son los nuevos mercados a la exportación, pero también es necesario que vean los beneficios, a saber, que aumenten sus ingresos procedentes del mercado.
Hay que redoblar esfuerzos», ha destacado Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca. A continuación, Merrild ha dicho que el informe confirma que, en condiciones justas, el sector agroalimentario de la UE es competitivo en los mercados internacionales y que deberíamos enorgullecernos de la inversión realizada en las explotaciones para responder a la demanda del mercado.
«La UE se ha mostrado favorable a hacer uso del pleno potencial de estos acuerdos comerciales. Exhortamos a la Comisión Europea a hacer este mismo esfuerzo a la hora de aprovechar al máximo el potencial de la aplicación del acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA). Apoyamos la misión comercial agrícola del Comisario Hogan a Canadá», ha declarado. «Este informe confirma que la UE obtiene beneficios en particular del comercio con los países desarrollados y que los consumidores reconocen bien los productos de valor añadido de la Unión.
En la actualidad el acuerdo comercial con Japón prosigue su camino, por lo que instamos a los negociadores a hacer todo lo posible para cerrar el trato este año», ha añadido.
Fuente: copa-cogeca