Viaje a Marruecos a buscar personal
El sector de las berries se marcha hoy a Marruecos a seleccionar a 10.914 nuevos temporeros alauitas para trabajar en el campo.
Comparte
Las organizaciones agrarias onubenses acuden hoy a Marruecos para comenzar la selección de 10.914 nuevos temporeros de cara a la próxima fase de recolección de la fresa y otros frutos rojos, según lo dispuesto por el Gobierno marroquí tras la petición realizada por el Ejecutivo español.
La segunda fase de dividirá en dos tramos: en marzo llegarán 4.300 trabajadores, también repetidores y, finalmente, a partir de abril, cuando se produce el pico de producción, los 10.914 trabajadores nuevos.
Para la selección de estos se prefiere una mujer con experiencia en labores agrícolas, con familia a su cargo y con compromiso de retorno a su país una vez que finalice la campaña.
Desde organizaciones como Asaja se ha advertido, en función de la experiencia de años anteriores, que es «un proceso que hay que tomar con prudencia puesto que no existe ninguna garantía de que todos los candidatos vayan a acudir a las selecciones, como tampoco la hay de que un trabajador, una vez seleccionado, acuda al puesto de trabajo».
Para el buen desarrollo de la recolección hacen falta entre 85.000 y 90.000 personas, 55.000 de las cuales están fidelizadas de campañas anteriores.
Por lo tanto, el déficit es de alrededor de 30.000 personas que el sector pretende cubrir con esta selección en Marruecos, nuevos trabajadores locales y con temporeros provenientes de países europeos donde también se están haciendo selecciones.