Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Nuevo fondo europeo para fitosanitarios para cultivos menores

La puesta en marcha de un fondo europeo para investigar y desarrollar fitosanitarios en cultivos menores ha sido uno de los asuntos más destacados que trató ayer la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su primer Consejo Consultivo con las CCAA.

Comparte

En el encuentro, preparatorio de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo lunes, han participado los máximos responsables de Agricultura de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura, La Rioja y Navarra.

Una reunión de debate y no de decisión, según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, quien apuntó que en la reunión también se repasó la nueva disposición sobre bienestar en el transporte animal que estudia Bruselas, así como una nueva campaña para reducir la pérdida de alimentos de ámbito comunitario.

Lobón valoró la futura creación del fondo para desarrollar fitosanitarios en cultivos considerados “menores”, lo que podría mejorar la lucha contra plagas de la trufa o el azafrán aragonés.

“España está de acuerdo en crear ese fondo y hay unanimidad en todo el sector y de las comunidades autónomas”, ha añadido.

Respecto a la lucha contra el desperdicio, Lobón ha indicado que en el debate de la UE está aumentar la lista de productos a los que no se les exija fecha de caducidad -además del yogur-, investigar las causas del problema y desarrollar campañas divulgativas.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió igualmente que haya un procedimiento de coordinación y armonización del uso de fitosanitarios que pueda servir para atajar enfermedades o plagas de ciertos cultivos, en un contexto en el que muchas empresas de este sector industrial no investigan al tratarse de cultivos con poca extensión o volúmenes.

Clemente ha recordado que, sin embargo, este tipo de cultivos sí tiene un alto valor económico, al suponer el 22 % del total de la producción vegetal de la UE, con unos 70.000 millones de euros.

La cuantía de ese fondo no está decidida aún, pero se barajan unos 400.000 euros para toda la UE, según Clemente.

Además, tanto Castilla y León como Castilla-La Mancha han planteado a García Tejerina que este fondo europeo sirva para buscar sustancias activas contra la yesca del viñedo, que sí afecta a grandes extensiones de cultivo en ambas regiones y ahora no cuenta con ninguna alternativa para su erradicación.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha apuntado que este fondo permitiría cubrir el hueco de investigación que no hacen las empresas de fitosanitarios porque afecta a cultivos con “poca escala” en cuanto a superficies.

Soriano ha señalado que desarrollar una nueva molécula para luchar contra plagas y enfermedades en el campo puede tardar diez años y costar unos 200.000 euros antes de que pueda comercializarse, lo que ha impedido el desarrollo de muchos fitosanitarios.

En el caso de la yesca, ha resaltado que “ahora los viticultores están desprotegidos, porque no existe ningún producto fitosanitario eficaz para el control de la enfermedad”.

En cuanto a la nueva propuesta para el transporte animal, ha asegurado que la iniciativa parte de países del centro y norte de Europea, liderados por Dinamarca, con la intención de perjudicar las exportaciones españolas y beneficiar a sus sectores ganaderos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha valorado la importancia de este fondo europeo además de otros asuntos tratados en el Consejo de interés para la región.

“Hemos trasladado a la ministra nuestro apoyo para que demande estos fondos y la posibilidad de hacer una mesa nacional en la que estén representadas comunidades, industria del sector fitosanitario y organizaciones agrarias y de productores”, ha remarcado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, sobre el plan europeo.

Víboras ha recordado que “Andalucía es la comunidad en la que más cultivos menores existen de toda Europa” y ha mostrado su preocupación por otros asuntos, además, como las importaciones de ajo chino y por las plagas en cítricos importados.

En relación al encuentro con la nueva ministra, Víboras ha afirmado que “es el primer día que hemos tenido oportunidad de estar con Isabel García Tejerina. Ha sido amable, agradable y sensible, y deseo que sea su manera de comportarse a lo largo de todo el tiempo que esté.

“Espero que sea un poquito más sensible que el anterior ministro, porque a Miguel Arias Cañete, Andalucía le tiene que poner un suspenso, porque se ha ido y no ha resuelto el tema de la pesca”, según Víboras.

“Fue a Marruecos, comió con el ministro (alauí) pero podía haber traído la firma, que están muchos barcos para ir a faenar a Marruecos. Tampoco ha cerrado de manera adecuada el reparto de la Política Agraria Común”, ha destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link