Escribe para buscar

Sin categorizar

Murcia produce primeros paraguayos extra tempranos exportados a Europa

La Región de Murcia produce los primeros paraguayos extra tempranos que son exportados al mercado europeo, gracias a la colaboración del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y la asociación de productores Novamed, informa la Consejería de Agricultura.

Comparte
Fruta de hueso

El Imida y Novamed han conseguido obtener dos variedades de esta fruta denominadas ‘Siroco 5’ y ‘Siroco 10’, cuya recolección se adelanta entre 15 y 30 días a las de otras variedades de paraguayos que compiten en este mercado.

El director del Imida, Adrián Martínez, destacó que “la Región de Murcia es, junto con las provincias de Huelva y Sevilla, la primera productora de fruta de hueso extra temprana en el ámbito de la Unión Europea”.

Esto supone, dijo, “que los agricultores consiguen buenos precios, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevas zonas productoras, como Águilas, Mazarrón y el Campo de Cartagena”.

En este sentido, apuntó que “el desarrollo de estos cultivos en zonas donde antes era impensable cultivar frutales se debe a la aparición de nuevas variedades que requieren pocas necesidades de frío, que han sido obtenidas mediante programas de mejora genética de esta especie”.

El responsable autonómico resaltó asimismo que “en los últimos años la introducción de los paraguayos con formas planas supuso otra de las grandes revoluciones de la fruticultura de hueso, y ya ocupan el 25 por ciento de la superficie de melocotón plantada en la Región de Murcia”.

Entre las virtudes de esta fruta citó “su baja acidez y su elevado contenido en azúcar, lo que les confiere muy buenas características organolépticas que no defraudan al consumidor”.

Según José Cos, investigador del departamento de Hortofruticultura del Imida, los primeros paraguayos cultivados en la Región fueron los de las variedades italianas de la serie UFO. Sin embargo, no existían variedades extra tempranas que pudieran cultivarse en zonas con muy poca acumulación de frío invernal.

Por tal motivo, el Imida desarrolló un proyecto para obtener este tipo de variedades, utilizando técnicas como el rescate ‘in vitro’, para conseguir germinar los embriones, técnicas agronómicas de selección en campo y técnicas de análisis pomológico de las variedades, para conocer sus características.

El resultado ha sido la obtención del ‘Siroco 5’, paraguayo de carne amarilla, y el ‘Siroco 10’, de carne blanca, que se han adaptado perfectamente a las condiciones climáticas de la Región de Murcia, y cuya recolección se produce unos 15 días antes que la variedad UFO 2, unos 20 días antes que la variedad UFO-3 y más de 30 días antes que la variedad UFO 4, lo que les otorga una clara ventaja de cara a su llegada a los mercados europeos.

Según José Cos, estas dos variedades ya se cultivan en zonas de Mazarrón, Cieza, Abarán y Campo de Cartagena, con árboles vigorosos, de porte semi erguido, y de floración abundante.

El ‘Siroco 5’ presenta coloración roja exterior y un peso medio de 75 gramos. El ‘Siroco 10’ también es de color rojo en un 70 % y tiene un peso medio de 80 gramos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link