Triodos financió 36.500 hectáreas de agricultura ecológica en Europa en 2015
España, con 1,6 millones de hectáreas cultivadas, es el mayor productor de agricultura ecológica de la UE por delante de Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido, según datos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Comparte
Triodos Bank financió en 2015 un total de 36.500 hectáreas de superficie agrícola ecológica en Europa con una inversión de 218 millones de euros, de los que 73 millones se destinaron a proyectos españoles, según un comunicado facilitado por la entidad bancaria.
A cierre de ejercicio, este banco contaba con más de 1.500 préstamos en cartera, de los que 444 fueron concedidos a iniciativas desarrolladas en España que, con 1,6 millones de hectáreas cultivadas, es el mayor productor de agricultura ecológica de la UE por delante de Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido, según datos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
La Memoria Anual y de Sostenibilidad de Triodos Bank, que recoge el impacto no financiero en el sector, afirma que en la superficie de tierra trabajada por explotaciones agrícolas ecológicas financiadas «se podría producir el equivalente a 33,6 millones de comidas, es decir, alimento suficiente para proporcionar una dieta sostenible a aproximadamente 30.700 personas durante un año.»
Los préstamos e inversiones dedicados a esta materia permitieron el trabajo en una cantidad de terreno «equivalente a un campo de fútbol por cada 10 clientes, cada uno de los cuales produce 550 comidas» anuales.
El banco recuerda que desde su fundación en 1980 se planteó la viabilidad de la producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente para proporcionar una alimentación sana, sin emplear pesticidas ni fertilizantes artificiales, reconociendo la importancia de la biodiversidad e integrando los estándares más exigentes en materia de bienestar animal.
María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, asegura en el comunicado que la idea es «la creación de un sector agrícola dinámico y diverso, con un mayor número de pequeñas explotaciones, conectadas más estrechamente con las comunidades y los consumidores locales» a lo largo de toda la cadena alimentaria desde productores e industrias de alimentación a mayoristas, restaurantes, servicios de «catering» y tiendas.
Además esta entidad financió 24.000 hectáreas de terrenos naturales y suelo dedicado a la conservación de la naturaleza, «lo que equivale a unos 400 metros cuadrados por cada cliente».
La metodología empleada para estos cálculos ha sido facilitada por el calculador de Huella Ecológica desarrollada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Fuente: EFEAGRO.