Las nuevas tiendas ecológicas incidirán en un repunte del consumo
Triodos Bank, referente en banca ética y sostenible, destaca el desarrollo experimentado en los últimos años por los establecimientos de venta de alimentos ecológicos, lo que incidirá en una mayor visibilidad de estos productos y en un repunte del consumo interno, que en España es aún muy bajo.
Comparte
La directora de banca de empresas e instituciones de Triodos Bank, María de Pablo, valora que el sector ecológico, incluso en épocas de crisis, ha seguido creciendo, con proyectos tradicionalmente enfocados a la producción, pero últimamente también dirigidos a los puntos de venta.
En una entrevista con Efeagro, De Pablo explica que las líneas de financiación se diversifican y, junto a los créditos para los sectores ecológicos tradicionales como el hortofrutícola, vitivinícola u oleícola, cada vez destacan más iniciativas relacionadas con la comercialización de los alimentos eco.
Triodos Bank desarrolla un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad social y medioambiental y apoya al sector de la agricultura y alimentación ecológica en toda su cadena, desde productores e industrias de alimentación a mayoristas, restaurantes y servicios de restauración colectiva hasta tiendas.
En 2015, los préstamos en cartera concedidos para proyectos relacionados con la agricultura y alimentación ecológicas en España ascendieron a 73 millones de euros, un 19 % más frente a los 61,5 millones de euros de 2014, y un 49 % más en comparación con 2013.
Cifra que reflejan el dinamismo del sector eco en España, puntualiza De Pablos, ya que su importancia en el apartado de medio ambiente, en el que está incluido este sector, ha sido también creciente en estos años, abarcando el 6,7 % de los créditos del sector ambiental en 2013, pasando al 7,9 % en 2014, hasta llegar al 8,8 % en 2015.
De Pablos señala que en un análisis más pormenorizado de estas cifras «observamos que se financian cada vez más iniciativas relacionadas con la alimentación».
Precisa que se observa un desarrollo de las tiendas especializadas vinculadas a la alimentación eco que expanden su negocio principalmente a los grandes centros de mayor demanda y consumo de alimentos eco como Barcelona, Madrid o Valencia, aunque también aparecen proyectos en Murcia o Zaragoza, por ejemplo.
Las cadenas españolas de supermercados de alimentos ecológicos Herbolario Navarro, Supersano, Veritas, La Natural o la francesa Bio C’Bon, por ejemplo, salen de sus ciudades o países de origen para abrir nuevos centros de venta en otros, comenta De Pablo.
Asimismo hace hincapié en la evolución en España de la gama ecológica en las tiendas descuento como Lidl o Aldi o en los hipermercados como Carrefour, Eroski, Alcampo.
También hay iniciativas más enfocadas al consumo local que también despuntan, proyectos para núcleos poblacionales más pequeños, ligados a la venta de alimentos ecológicos de proximidad.
Reconoce que queda trabajo por hacer para mejorar la cifra de ventas del mercado nacional -los alimentos eco apenas suponen un 1 % del total agroalimentario-, porque aún es un sector volcado «eminentemente a la exportación».
Sin embargo, insiste en que los datos manejados por la entidad financiera, banco europeo independiente fundado en 1980, permiten ser «optimistas», el consumo interno de alimentos ecológicos «está despertando» y confía en que el siguiente paso será un repunte de la cosmética ecológica y de la restauración colectiva.