TIC para optimizar el uso de recursos en la agricultura
El Colegio de Ingenieros Agrícolas de Valencia destaca el papel de estos profesionales en la modernización del campo y en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer al sector agroalimentario.
Comparte
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han entrado con fuerza en el sector agroalimentario por su capacidad de optimizar el uso y la gestión de los recursos naturales y en ese nuevo marco tienen un «papel fundamental» los Ingenieros Agrícolas. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Valencia y Castellón (Coitavc), donde se ha destacado que los Ingenieros Agrícolas son «profesionales clave por su capacidad para analizar los datos que ofrecen estas tecnologías y transformarlos en las mejores decisiones técnicas», según un comunicado de la organización.
Los expertos han coincidido en destacar que la información que proporcionan estas tecnologías, su análisis y transformación en decisiones técnicas adecuadas por los profesionales de la agronomía, «están convirtiendo los actuales modelos de producción en nuevos modelos, más eficientes económica, social y ambientalmente».
«La aplicación de estas tecnologías nos ayudará a lograr alimentos más seguros a través de procesos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente», según Regina Monsalve, presidenta del Coitavc. Monsalve ha agregado que también permitirá «una reducción de costes que repercutirá sobre la viabilidad económica de nuestras explotaciones». La presidenta del Coitavc se ha mostrado convencida de que el «sector agroalimentario, que siempre ha sido muy innovador, va a continuar apostando para incorporar las TIC, y los ingenieros agrícolas estaremos a su lado para liderar este proceso».
Por su parte, Gabriel García, subdirector de la Etsiamn, ha señalado que se está viviendo una «cuarta revolución industrial que nos llevará a transformar por completo la cadena alimentaria y a disponer de nuevos modelos de negocio en el sector de la producción agroalimentaria». García ha puesto el acento en que para hacerlo posible «habrá que afrontar las desigualdades actuales en el acceso a los equipos y a Internet, el conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas y la capacidad para convertir la información en conocimiento útil».
Durante el encuentro se ha presentado Orcelis Fitocontrol, una herramienta online para un control eficiente del riego y fertilización, a través del uso de sistemas de posicionamiento global (GPS), satélites de teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG).
La teledetección protagoniza otro de los servicios más novedosos para el sector en el ámbito del seguimiento y control de los cultivos y, según Andrés Cuesta, de Agrisat Iberia, a través de imágenes captadas por los satélites de observación de la superficie terrestre se puede seguir y medir el crecimiento y desarrollo de los cultivos. El objetivo es mejorar su manejo agronómico incidiendo en el uso eficiente de recursos como el suelo o el agua, optimizando rendimientos y reduciendo el impacto de nuestra actividad sobre el medioambiente.