Tecnologías para la modernización del campo
AMETIC organiza esta tarde una jornada en “Fruit Attraction” para impulsar el concepto de "Smart Agro"
Comparte
AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, ha organizado la jornada “La aplicación de tecnología para la generación de nuevos productos y servicios agroalimentarios” dentro de Fruit Attraction, la gran convocatoria de los operadores hortofrutícolas internacionales, que, organizada por FEPEX e IFEMA, se celebra en el recinto ferial madrileño esta semana (del 5 al 7 de octubre).
Fruit Attraction contará con la presencia de 50.000 profesionales de 100 países. Los participantes son, fundamentalmente, profesionales de la cadena de compras y distribución de todo el mundo, con alto poder de decisión en sus empresas y capacidad para negociar en la feria. Una iniciativa que constituye una de las herramientas más eficaces para rentabilizar la participación de las empresas, así como una de las más valoradas por los profesionales.
AMETIC que desde junio pasado cuenta con un Grupo de Trabajo de Smart Agro, organiza esta jornada como un paso más en su objetivo de aunar las TIC con el potente sector Agroalimentario español. Precisamente será su coordinador, José Luis Molina, quien conducirá la jornada en la que tendrán voz distintos protagonistas de empresas y entidades que trabajan para impulsar las Smart Agro.
En España el sector agroalimentario tiene un peso significativo en el conjunto de la economía nacional, así como un impacto social importante. “Sólo por destacar algunos de los subsegmentos del sector agroalimentario donde España sobresale, podemos indicar que somos el primer exportador mundial de frutas y hortalizas, con más de 13.000 millones de euros exportados en 2015 (según FEPEX) y el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva, con más de un 40% de la producción mundial total en el período 2012-2015 (COI)”, señala José Luis Molina.
Estos datos, unidos a la línea estratégica de AMETIC en materia de Industria 4.0 de co-creación con tejido industrial objetivo de la transformación industrial 4.0, han propiciado la creación del Grupo de Trabajo de Smart Agro en AMETIC, dentro de cuyas actuaciones figura la participación en ferias y jornadas “para promover conjuntamente con el sector agroalimentario, la realización de proyectos tractores en materia de agroalimentación y asociados a las tecnologías más adecuadas”.
El concepto de “Smart Agro” es la consecuencia de la irrupción de las TIC, y en particular de la revolución digital que conlleva una transformación de la industria agroalimentaria, ganadera, pesquera, rural y forestal, entre otras, con el objetivo de obtener una producción más eficiente, con mayores niveles de calidad y control, así como menores impactos medioambientales, alterando en algunos casos las reglas de juego en las cadenas de valor y en la relación con el cliente final.