Sostenibilidad y diferenciación para una campaña desafiante
El pasado jueves visitamos la House Fair 2022 de Enza Zaden en sus instalaciones de El Ejido (Almería), donde la casa de semillas presentó sus novedades para esta campaña en hortícolas, así como las líneas de trabajo sobre las que se fundamentan su estrategia en un escenario tan complejo como el actual.
Comparte
Enza Zaden presenta este mes su House Fair 2022 bajo el claim “Creando valor juntos”. Este año la compañía ha percibido una serie de oportunidades y desafíos que van a marcar sus nuevos lanzamientos y portfolio de productos.
En primer lugar, y aunque es una de las señas de identidad de la empresa, nos encontramos con su apuesta por la Sostenibilidad, con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, ser ecológicos y reducir el uso de plásticos. Para Enza Zaden, este es un factor clave en la decisión de compra del consumidor y una realidad en el nuevo contexto en España, marcado por la nueva legislación para envases aplicada a frutas y hortalizas, que condicionará la utilización de plásticos de un solo uso.
En segundo lugar, la inflación, la crisis de precios o la falta de materias primas están presionando la cadena. Todos estos factores influyen en el suministro continuo; a este desafío, la compañía, responde con un amplio porfolio de variedades resistentes adaptadas a diferentes ciclos de cultivo.
Y, por último, la Diferenciación, elemento que les ha permitido ofrecer un valor añadido en los mercados. En un sector que cada vez avanza más en el desarrollo del segmento de marca, Enza Zaden ha sabido y sabe dar respuesta a esa demanda de productores y comercializadores.
Sostenibilidad, suministro y diferenciación
Respecto a la sostenibilidad, pudimos conocer más sobre la línea GreenCumbers, pepinos con mayor vida útil, incluso sin plástico, con elevada calidad de fruto, mayores resistencias y menos residuos. También la conocida línea EasyQs, con una gran aceptación en los mercados por su conveniencia y disponibilidad todo el año.
Con respecto a ese suministro garantizado, nos confirmaron desde Enza Zaden que la preocupación es real. Resultado de ello ha sido el aumento de la demanda de tipos de tomate que tradicionalmente se producen en el centro-norte de Europa, como el tomate cóctel. El riesgo de una falta de oferta ha hecho que repunte la demanda de producción en España. Así Tomazur, su variedad de tomate cóctel de sabor, está cubriendo las expectativas, aportando seguridad en su suministro y una excelente calidad.
Por último, y en lo que respecta a la diferenciación, la compañía ya acumula varios casos de éxito que le han permitido posicionarse, como es Tribelli, que cuenta con el portfolio más amplio del mercado en pimiento dulce por la variedad de colores, calibres y resistencias. Además de una intensa promoción que les permite seguir creciendo en los mercados. Crecimiento que también atestiguan consultoras como AMI Informiet respecto a los pepinos minis, EasyQs. Una diferenciación en el mercado que no ha venido a reemplazar ni canibalizar al formato más habitual, sino a complementarlo y seguir creciendo como así muestran los resultados (13% aumenta el gasto en estos pepinos). Y en diferenciación, presentan también la calabaza roja, con una piel comestible, lo cual reduce el desperdicio y la hace más sencilla de cocinar, más dulce que la butternut y con una amplia gama de resistencias.
Entrando en las variedades por productos, que de alguna forma cumplen estas tres líneas que marca Enza Zaden para su portfolio, destacamos:
Pimientos Tribelli
El primer mini con resistencia a oídio, con la intención de renovar todo el portfolio para ofrecer a los productores un suministro los 12 meses al año. E20S10452 es la primera variedad, pero no será la última.
En cónicos largos, ya pueden trabajar los doces meses con resistencia a oídio, algo que no tiene nadie aún en el mercado. E20C.10405.
Pimiento California
Las principales novedades son Castamar, con calibre G, que se adapta perfectamente al flowpack, con resistencia a oídio y nematodos; y aunque es un número aún, el E20B.10494, con un calibre GG, muy versátil tanto para flowpack como para bulk, también con resistencias.
Ya de por sí Enza Zaden tiene para Almería mucha presencia con Navel y Vanadio. Mientras que para el Campo de Cartagena, este año se celebra el 15 aniversario de Tamarin, la variedad líder de esta zona.
Pepino
En los mini pepinos easyQs introducen nuevas variedades, pronto comerciales, que incorporan la resistencia a CGMMV.
Para esta campaña, lo más reciente es ES23B.16546, con resistencia a CGMMV y disponible en semillas ecológicas, porque “hay una serie de requisitos que ya no podemos obviar en cuanto a resistencias, no tiene sentido seguir adelante con productos menos exigentes”, explican desde la compañía.
Tomate: beef y cherry pera
Comienza con los beef Arrebol y Morlaco, para una gran recolección en pintón o en rojo, destacan por su firmeza. Morlaco, para ciclo corto, completa el ciclo de Arrebol, ofreciendo así un tomate muy productivo con un gran color y sabor.
En cherry pera refuerzan variedades éxitosas como Santyplum, con las variedades con color, Santy Yellow y Santy Naranja. Se caracterizan por tener manejos culturales muy parecidos, luego el objetivo es cultivar los tres colores en el mismo invernadero para facilitar su recolección. Son, además, variedades muy productivas.
Albarino, por su parte, es la novedad en cherry redondo amarillo.
Variedades alta resistencia al ToBRFV
Destacan Arkoi y Lanzarote en Beef. Cedros y Azores en pera grueso, con resistencia también al virus de la cuchara. Y Ponza y Pascua en cherry pera. “El reto que nos ponemos es que sean resistentes, sin renunciar en ningún momento al sabor y la calidad”, explican.
Por último, Sunstream Lau, un cherry pera con la peculiaridad de que ofrece un acostillado que le da un formato especial, lo que unido a un gran sabor lo hacen único, pues se identifica un formato distinto con un sabor realmente especial.
También pudimos conocer las variedades de calabaza y calabacín ya presentes en el portfolio de Enza Zaden, Butternut y Colette.