Escribe para buscar

Economy

Sormapeel, el embalaje ultraligero y perfectamente reciclable de Sorma Group

Práctico, económico y de bajo impacto medioambiental; en la versión de 1 kg pesa menos que una moneda de un céntimo. Sormapeel, que se puede aplicar con las máquinas ya existentes, es la solución del Grupo en pro de la economía circular.

Comparte

Sorma, grupo líder mundial en la proyección y fabricación de sistemas de envasado, selección y pesaje para el sector hortofrutícola, ha lanzado, con ocasión de Fruit Logistica 2020, una novedad que va a revolucionar el ramo del empaquetado de fruta y verdura.

Se trata de SORMAPEEL, una inédita propuesta pendiente de patente desarrollada por el grupo originario de Cesena que, en beneficio de la economía circular y fruto de varios años de investigación en busca de soluciones funcionales y sostenibles, ofrece ventajas concretas a todo el sector hortofrutícola, así como a otros sectores, del envasador al consumidor final, y hasta quien se ocupa del reciclaje de plástico y papel.

SORMAPEEL es la nueva cadena de empaquetado aplicable a toda la línea de máquinas Sorma dedicadas al envasado de fruta y verdura. Su adopción no requiere, por consiguiente, inversión nueva alguna para modificar ni cambiar las máquinas de las que ya se disponga. Su segunda virtud estriba en las prestaciones que ofrece: la nueva solución, en efecto, mantiene las mismas características de visibilidad del contenido, transpirabilidad, resistencia, rapidez y fuerza propias de toda la línea de envasado de Sorma.

El contenido innovador viene dado por la introducción de una banda de papel que se puede retirar (de ahí el nombre, “Sormapeel”), es decir, fácilmente extraíble por parte del consumidor, quien podrá, por tanto, reciclar por separado y de modo rápido el plástico y el papel. Además, su composición media contiene menos de la mitad de plástico que los embalajes tradicionales y se puede reciclar por completo, en monomaterial, toda ella en PE (polietileno de alta densidad) o toda ella en PP (polipropileno), lo cual simplifica y agiliza más todavía el reciclaje del material.

La banda de papel, además, comporta múltiples ventajas. En primer lugar, además de ser un material que confiere solidez, permite disponer de una película plástica un 70% más fina de lo habitual: el papel protege la delgada capa de plástico que constituye la película. En segundo lugar, esta innovación, frente a otras posibilidades claramente más dispendiosas, permite moderar los costes (en línea con los propios de la empresa).

Así pues, gracias a su menor contenido de plástico y a la parcial substitución de este por papel, la nueva línea resulta ser ultraligera, más que las versiones de monomaterial y que las de poliacoplado heterogéneo no reciclable. Concretamente, los formatos de 1 kg de Rosapack y de Sormabag, de 2,79 g y 2,22 g respectivamente, son más ligeros incluso que las mallas plásticas con grapa, que pesan 2,88 g y no se pueden reciclar. Sormabag de 1 kg, en particular, pesa menos que una moneda de un céntimo.

“Con SORMAPEEL —comenta Andrea Mercadini, consejero delegado del Grupo— podemos afirmar que hemos ganado una difícil batalla contra el tiempo y a favor del medio ambiente. Nuestro Grupo está comprometido desde hace muchos años en la búsqueda de materiales innovadores y soluciones que favorezcan la economía circular, cada vez más necesaria para la salvaguardia de los recursos de nuestro planeta. Hoy damos un importante paso adelante porque, en un momento histórico en el que se está debatiendo profusamente acerca de los polímeros plásticos y su futuro, Sorma ofrece una solución que tiene en cuenta aspectos de lo más diversos en relación con el empaquetado: practicidad, economicidad y reciclabilidad. El hecho de que aúne todas estas ventajas la convierten en una solución real y eficaz que se puede aplicar, no solo a una mínima parte del conjunto de sectores, como el biológico, sino a todos los ramos productivos. Conscientes de que se trata de una solución revolucionariamente innovadora, estamos tramitando la solicitud para patentarla.”

“Además hemos empleado materiales de amplio consumo —prosigue Mario Mercadini, Large Scale Manager—, cuyo sistema de reciclaje está bien consolidado, permite manejarlos fácilmente y eliminarlos de manera efectiva, a diferencia de otros materiales, como los productos compostables, por ejemplo. En nuestra organización interna la innovación SORMAPEEL ha conllevado un cambio en el proceso productivo gracias al cual ya estamos en condiciones de suministrar nuestro producto con continuidad a todos los clientes que estén interesados en el mismo, allí donde se encuentren, en cualquier país del mundo.”

Sorma Group opera desde 1973. Actualmente es el único grupo empresarial del mundo capaz de ofrecer “llave en mano” la línea completa de máquinas necesarias para seleccionar, pesar y envasar automáticamente los productos hortofrutícolas, así como de suministrar el material técnico oportuno para crear todas las formas de envasado. Proponemos más de ciento sesenta modelos de máquinas automáticas, protegidos por sesenta patentes enteramente desarrolladas por un equipo interno de treinta y cinco ingenieros. Se pueden seleccionar y “vestir” con la máxima precisión y fiabilidad más de treinta referencias hortofrutícolas, para responder eficazmente a las demandas, cada vez más exigentes, de la Gran Distribución Organizada (GDO). Con sedes operativas propias, el Grupo se halla presente en España, Alemania, Francia, Turquía, Países Bajos, Estados Unidos de América y Brasil. A estas filiales se suman más de cuarenta distribuidores especializados, que operan en el ámbito global.

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *