«Si consumes más frutas y verduras ayudas de forma directa al planeta»
Artículo de opinión de Jose Antonio García, director de AILIMPO.
Comparte
Con motivo de la celebración de la COP26 en Glasgow, el foco de las noticias se pone esta semana en los debates sobre cuestiones climáticas para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Pero vamos a intentar aterrizar ese debate a lo que a nosotros nos afecta en nuestro día a día del sector sobre las frutas y hortalizas y más en concreto sobre los limones y pomelos.
Como ha señalado nuestra patronal europea Freshfel Europe, la producción de frutas y hortalizas es una de las actividades económicas que tienen un menor impacto ambiental en comparación con el resto de alimentos. Eso sin olvidar que las frutas y hortalizas forman parte de las recomendaciones de consumo para una dieta saludable, con un mínimo recomendado de 400 gramos al día por la OMS. Y aquí viene una de las primeras conclusiones: Si la salud del planeta y de la población mundial es una de las cuestiones clave para los líderes políticos durante las negociaciones de la COP26, entonces las dietas sostenibles con frutas y verduras son una herramienta clave para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos del mundo.
Otra conclusión ligada a la anterior: el sector tiene que capitalizar esta idea y debemos ser capaces de promover el consumo concienciando a los ciudadanos de los beneficios medioambientales y climáticos del sector hortofrutícola de manera que consumiendo más frutas y verduras los propios consumidores pueden ejercer un papel transformador del mundo. Más sencillo: si consumes más frutas y verduras ayudas de forma directa a cuidar no solo tu salud, sino también la del planeta. Y lo más importante: podemos transformar el mundo cada uno de nosotros tres veces al día, en cada una de las comidas que hacemos: desayuno, comida y cena.
Podemos aterrizar esta idea un poco más al sector del limón y del pomelo, y por supuesto reivindicar el protagonismo de nuestro bosque de más de 15 millones árboles junto a nuestro compromiso para utilizar unas buenas prácticas agrícolas muy estrictas la protección de los recursos naturales, minimizar el uso de agua y energía, evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, maximizar la captura de carbono y mejorar la biodiversidad.
A nivel europeo, Freshfel Europe también nos recuerda que la estrategia «de la granja a la mesa» y el plan de lucha contra el cáncer de la UE están fomentando un cambio hacia dietas más basadas en plantas para ayudar a limitar el impacto del sector alimentario en el cambio climático. Sin una alimentación basada en frutas y hortalizas forma parte de una transformación social muy necesaria, que tendrá una contribución positiva para el planeta, además de para la salud de las personas. Sin duda, se trata de un punto de visto nuevo de nuestra actividad, que también supone un elemento de orgullo para todos los que trabajamos en este negocio.