Se buscan relaciones más equilbradas entre obtentores, viveristas y fruticultores
El grupo de trabajo sobre Transferencia de Variedades y Plantas de Viveros de Frutales, convocado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, el martes 10 de junio, analizó la situación de las variedades y el material vegetal en el sector y convino que es necesario buscar un consenso entre todas las partes involucradas en el sector de la producción frutal y de su material vegetal con el objetivo de encontrar un modelo de transferencia de variedades que permita el equilibrio entre obtentores, viveristas y fruticultores.
Comparte
El grupo trabajó en cuatro puntos principalmente:
• El análisis de la situación de las variedades y el material vegetal en el sector: garantía, trazabilidad, control e inspección. Se destacó que la importancia del sector frutícola en la agricultura española y su pujanza en cuanto a la innovación varietal merecen que se le preste la mejor atención a la transferencia de variedades para que contribuya a desarrollar todas las potencialidades del sector y mejorar su competitividad. Se realizaron múltiples propuestas y entre ellas la creación de una organización interprofesional que incluiría a obtentores, viveristas y productores.
• Los aspectos sanitarios: acciones y medidas para corregir las disfunciones actuales. Se considero muy importante mejorar la sanidad del material vegetal y establecer una mayor exigencia.
• Los criterios de control e inspección; alineación de medios y coordinación en su cumplimiento por todas las comunidades autónomas.
• Estudiar un modelo de transferencia que permita un equilibrio entre todos los operadores afectados.
En la reunión del grupo de trabajo sobre Transferencia de Variedades y Plantas de Viveros de Frutales intervinieron representantes de la Asociaciones del sector, obtentores, viveristas, organizaciones agrarias, Cooperativas y Administración.
FEPEX manifestó que el mercado de variedades refleja la complejidad y diversidad del mercado de frutas y hortalizas y que esa complejidad se refleja en el mercado de nuevas variedades, por lo que consideró que las futuras propuestas de modelo que se puedan establecer deben prever un amplio margen de libertad contractual de las partes.
Se acordó que la próxima reunión de la mesa tendrá lugar en el marco de FRUIT ATTRACTION.