Restricciones a las exportaciones de frutas y hortalizas de la UE
La UE es el mayor exportador de productos agroalimentarios del mundo y una mayor liberalización del comercio permitirá al sector desarrollar más sus ventas.
Comparte
En el debate para la reforma de la PAC que continuará durante la primera parte de este año, previendo que se presenten propuestas legislativas antes de verano de 2018, FEPEX considera de especial interés el punto relativo a la dimensión mundial de la PAC, incluido en la Comunicación del mes de noviembre, donde la Comisión admite que “la UE afronta restricciones a las exportaciones de númerosos mercados agroalimentarios importantes de terceros países debido a barreras sanitarias y fitosanitarias injustificadas”.
Por un lado, en la Comunicación titulada “El futuro de los alimentos y la agricultura”, que como la propia Comisión explica es una documento de orientaciones, se reconoce que la UE es el mayor exportador de productos agroalimentarios del mundo y que una mayor liberalización del comercio y una participación más intensa en las cadenas de valor mundiales permitirán al sector agroalimentario dela UE desarrollar aún más las exportaciones”. Por tanto, propone una orientación pro-activa en favor del comercio mundial agroalimentario.
Pero al mismo tiempo, la Comisión propone una actitud defensiva para determinados sectores en política comercial. Explica que “no puede ignorarse que hay sectores agrícolas específicos que no pueden resistir la plena liberalización del comercio y la libre competencia con importaciones”. Reconoce, además, que el sector agrícola comunitario sufre desventajas como consecuencias de los acuerdos comerciales. En concreto expone que es necesario “explorar modos para abordar los desequilibrios geográficos de las ventajas y las desventajas que afectan al sector agrícola dentro de la UE como consecuencia de los acuerdos comerciales”.
Para FEPEX, combinar ambas tendencias es una ardua tarea debido a la diversidad de sectores e intereses implicados en cualquier negociación comercial. Para el sector hortofrutícola comunitario es decisivo delimitar mercados que realmente presenten oportunidades de exportación y que se trate de acabar, de una forma coordinada por las autoridades comunitarias, con esas restricciones que la Comisión Europea reconoce que existen debido a barreras sanitarias y fitosanitarias injustificadas.
Fuente: FEPEX