Primeros movimientos en la campaña de cítricos
La falta de producción de cítricos anunciada en los aforos está provocando un adelanto en las compras y una subida en los precios.
Comparte
La disminución de la próxima cosecha de mandarinas y naranjas en la Comunitat Valenciana, estimada en un 27 %, ha provocado más interés del habitual en estas fechas para cerrar acuerdos con los citricultores, lo que se traduce en un adelanto de compras y un aumento de precios de más del 17 % en algunos casos.
Según el análisis de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) a partir de los datos de la Mesa de precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de València, las cotizaciones se han incrementado en variedades como Navelina (17,5 %) y Clemenules (10,7 %), dos de las de mayor implantación en la citricultura valenciana.
Además, se han encarecido los precios en otras variedades como la Okitsu (14 %), Owari (10,2 %), Marisol (8,8 %) o Loretina-Mioro (6 %), ha informado la organización agraria en un comunicado.
Entre las variedades cuyas compras algunos comercios se han visto en la necesidad de adelantar con vistas a asegurarse un volumen con el que poder servir a la gran distribución europea, se encuentran la Navel, con un precio máximo de 0,294 euros/kilo, Navel Lane Late, con máximo de 0,306 euros/kilo, y Clemenvilla, con un máximo de 0,306 euros/kilo.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que «la ley de la oferta y la demanda debería regir en todo mercado que se precie de ser competitivo, eficiente y equilibrado» y ha incidido en que «es lógico que si se prevé menos producción, la campaña haya empezado animada y con un alza de los precios en campo».
Ha lamentado que «a estas alturas haya operadores comerciales que hayan renunciado a defender un precio justo en el mercado» y les ha instado a «remar codo con codo junto a los agricultores para evitar que sigan pagando los platos rotos y sigan abandonando sus campos por falta de rentabilidad».
«Hay que mantenerse unidos porque todos vamos en el mismo barco», ha agregado el dirigente agrario, quien ha hecho un llamamiento a los agricultores para que actúen con cautela y calma a la hora de vender la fruta.