Escribe para buscar

Frutas

Planasa reduce casi un 30% su consumo de agua y fertilizantes

Tras una campaña difícil y seca como fue 2022, desde el vivero de Planasa en Fuente el Olmo esperan un desarrollo más estable, con menos altibajos.

Comparte

“En el campo no hay dos años iguales”, Enrique Centeno, director de Operaciones Planasa España, reconoce que la evolución de la planta el año pasado fue extraordinariamente anómala. Para este 2023, y tras plantar a final de marzo, la planta avanza correctamente y las lluvias caídas durante junio se valoran como positivas ante un verano como se prevé de altas temperaturas.

Desinfección

La última desinfección con dicloropropeno y cloropicrina se hizo en 2021 y aunque las plagas y enfermedades aún se mantienen bajas, gracias a la rotación de cultivos y el histórico de sanidad de la planta, la realidad es que las malas hierbas están marcando este inicio del curso en los viveros de altura. Ello supone un aumento en los costes de mano de obra, ya que para evitar el daño en la planta se hace manualmente, agravado no solo por el coste que significa sino también por la falta de personal para trabajar en el campo.
Centeno, explica que “aún es pronto para calificar los resultados del Metam Sodio, única alternativa permitida por el Ministerio a día de hoy”. Sin embargo, desde Planasa trabajan con diferentes instituciones públicas para la búsqueda de alternativas.

Agua

Aunque pudiera parecer que en vivero este factor no es de momento un problema tan evidente como ocurre en Huelva, Planasa ha sabido adelantarse y, por ejemplo, ha instalado el riego por goteo en toda su superficie. Ello le ha permitido reducir su consumo de agua y de fertilizantes en casi un 30%, lo cual se traduce en un ahorro de costes. “En una situación como la actual, con unos márgenes tan ajustados, trabajamos mucho en el control de costes. Además, evidentemente la sostenibilidad y llevar a cabo un uso responsable del agua son factores primordiales para nosotros”, añade Centeno.

Red Sayra y Red Samantha

Enrique nos valora también el abanico tan amplio de variedades que ha transformado el reparto varietal de la fresa de Huelva, “es evidente que los factores cambian y las necesidades del agricultor también”. La rusticidad, vigor de la planta y calidad del fruto, junto a precocidad y productividad, son las señas de identidad de Planasa de las variedades Red Sayra y Red Samantha las cuales, en su segundo año comercial, parece haberse consolidado entre los agricultores onubenses. A éstas, además, se añade Plared 15105 para complementar la gama. Se trata de una nueva variedad de día neutro que está mostrando unos excelentes resultados hasta el momento.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link