Planas prioriza la disponibilidad de fertilizantes para los agricultores
España presenta en Bruselas una comunicación, respaldada por 15 países, con propuestas de actuaciones a corto, medio y largo plazo para asegurar la disponibilidad de fertilizantes a precios asequibles, indispensable para preservar la seguridad alimentaria.
Comparte
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido la necesidad de que la Comisión Europea adopte ya medidas concretas, urgentes y ambiciosas para asegurar el abastecimiento de fertilizantes a los agricultores, ya que se trata de unos productos imprescindibles para garantizar los rendimientos de los cultivos y, con ello, el abastecimiento suficiente de alimentos a la población.
Luis Planas ha presentado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) una comunicación, apoyada por 15 Estados miembros, que plantea una serie de acciones a corto, medio y largo plazo para asegurar la disponibilidad la disponibilidad de fertilizantes a precios asequibles. Esta propuesta complementa la comunicación realizada por la propia Comisión, que para el ministro español constituye un muy buen análisis de la situación pero resulta poco ambiciosa y sin un suficiente nivel de concreción.
El ministro ha explicado que es necesario dar certidumbre a los agricultores con medidas concretas en un momento en el que ya están tomando decisiones sobre siembra, para evitar que descarten o reduzcan de manera importante la fertilización de los cultivos.
Los fertilizantes, ha recordado Planas, actúan como nutrientes de los cultivos y su uso resulta imprescindible para garantizar los rendimientos de las producciones y que éstas alcancen un nivel suficiente. Pero ahora mismo hay un grave problema de accesibilidad a los mismos, ya que han sufrido un importante encarecimiento -un 149 % entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 en la Unión Europea- como consecuencia de los altos costes de la energía, ya que el gas es una materia básica indispensable para su fabricación. Este encarecimiento de los costes ha tenido entre sus consecuencias el cierre de la mitad de las plantas europeas de fabricación de amoniaco.
Por ello, el ministro ha explicado que es necesario un plan de actuación inmediato con una estrategia integral para asegurar la disponibilidad de fertilizantes, y ha abogado porque la Comisión busque mecanismos de apoyo más allá que autorizar un incremento de las ayudas de Estado.
Además de facilitar el acceso a los fertilizantes de forma inmediata, España apuesta por la adopción de medidas también a medio y largo plazo, tendentes a mejorar la autonomía de Europa en la producción y suministro de fertilizantes y corregir la dependencia mantenida hasta ahora del gas y los productos fabricados en Rusia. Igualmente, que se adopten iniciativas para buscar fuentes alternativas en la economía circular, como la recuperación de nutrientes a partir de estiércoles y purines.
Igualmente es preciso avanzar en la fertilización que realizan los agricultores con un uso más eficiente y sostenible de los productos, para lo que resulta fundamental el asesoramiento. Entre estas medidas a medio y largo plazo, el ministro ha citado el impulso de las nuevas tecnologías y la agricultura de precisión para que las dosis que se apliquen resulten ajustadas a las necesidades reales de los cultivos, y fomentar aquellos que son fijadores de nitrógeno. Todas estas medidas estarán incluidas en la hoja de ruta de los fertilizantes que el ministerio elaborará con la colaboración de organizaciones y entidades del sector.
Luis Planas ha mantenido también en Bruselas una reunión bilateral con el nuevo ministro de Asuntos Rurales de Suecia, Peter Kullgren, que acaba de cumplir un mes en el cargo, y un encuentro trilateral con los responsables ministeriales de Agricultura de Hungría, István Nagy, y de Bélgica, David Clarinval.