Escribe para buscar

Destacado

La sostenibilidad en el transporte es una prioridad para el gran consumo

El 83% de las empresas afirma que cuenta con sistemas para la medición de su huella de carbono en el transporte de mercancías, según los datos del “Barómetro Lean & Green” presentados por Aecoc.

Comparte
transporte huelga

El informe revela también que entre las que aún no han implementado medidas con este objetivo, el 11% afirma que tiene previsto hacerlo en breve, mientras que el motivo más común entre las empresas que no hace esta medición es que no disponen de las herramientas adecuadas.

En el análisis de los planes a corto plazo para la reducción de emisiones, el 89% de las empresas afirma que apostará por la optimización de los procesos logísticos, mientras que seis de cada diez optarán también por la inversión en digitalización y por modelos de transporte colaborativo, con los que diversas empresas comparten los medios de transporte de sus mercancías. De hecho, el transporte colaborativo es la estrategia que más ha crecido en el último año, con un 52% de empresas que este año ha realizado procesos logísticos bajo este modelo, por un 34% que lo hicieron en 2021.

 

Existe mayor incertidumbre a la hora de definir qué acciones a largo plazo adoptarán las empresas para reducir emisiones. El 69% avanza que optará por la renovación de su flota hacia camiones impulsados por hidrógeno, mientras que un 41% considera que la tecnología del futuro para el transporte de mercancías será eléctrica.

El informe también muestra que, además de la aplicación generalizada de medidas en el transporte, como la optimización de rutas, de los procesos de carga y la renovación de las flotas con criterios de eficiencia, las medidas de reducción de emisiones implementadas en almacenes están muy extendidas. Así, nueve de cada diez empresas ya han avanzado en estrategias de uso racional de la energía eléctrica, gestión de residuos e iluminación LED.

Objetivos de descarbonización

El ‘Barómetro Lean & Green’ también refleja cierto escepticismo de las empresas en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados por Europa. De hecho, solo el 35% de las compañías ve factible alcanzar la reducción del 55% en las emisiones para el año 2030 que marca la Unión Europea.

Entre las principales barreras que las empresas identifican para alcanzar estos objetivos están la falta de madurez en las nuevas tecnologías disponibles para el transporte, la reducida infraestructura de recarga disponible y el coste actual de los vehículos de combustibles alternativos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *