El pimiento de Padrón, en mermelada
La Sociedad Agrícola de Transformación A Pementeira apuesta por esta trasformación para evitar la estacionalidad y ampliar su cuota de mercado.
Comparte
El genuino e inimitable pimiento de Padrón, el que se cultiva en los municipios coruñeses de Padrón, Dodro y Rois y en los pontevedreses de Pontecesures y Valga, el valedor de la conocida sentencia gastronómica «unos pican y otros no», no quiere ser producto de temporada. De hecho, le ha dado un puntapié a la estacionalidad y, gracias a su transformación en mermelada, el rey de la huerta gallega ya puede estar en nuestra mesa todo el año.
Con la cosecha de 2016 salieron al mercado los primeros botes en una versión dulce y otra -como no podía ser menos-, picante; ni más ni menos que 28.000 tarros de ambas mermeladas, en formatos de 40 y 170 gramos, se produjeron y, en buena medida, se distribuyeron en tiendas gourmet, abriéndose con ello el camino al éxito de este innovador producto lanzado por la Sociedad Agrícola de Transformación A Pementeira, con sede en Padrón (A Coruña).
300.000 kilos al año
La mermelada ha tenido «muy buen aceptación», ratifica Milagros González Refojo, presidenta de esta SAT que se conformó en 2006 con el objetivo de alcanzar mercados «a los que de forma individual era complicado acceder», bajo el paraguas de la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Herbón, un marchamo de calidad del que hoy, precisamente, A Pementeira es pilar principal con una capacidad productiva de 300.000 kilos al año en las ocho hectáreas que sus 19 socios -18 mujeres y un hombre-, cultivan en invernaderos y al aire libre.
El lanzamiento de este subproducto coincidiendo con el décimo aniversario de la Sociedad Agrícola de Transformación llegó de la mano -más bien de la cabeza-, de las integrantes de su directiva, que, como asegura la presidenta, llevaban tiempo dándole vueltas a la forma de ampliar la vida y el protagonismo del pimiento de Padrón más allá de los meses de mayo a octubre, periodo en el que de forma exclusiva se comercializa el auténtico fruto que ampara la DOP.
De forma artesanal
La fórmula ha funcionado y este año saldrá del obrador que A Pementeira impulsó en sus instalaciones del polígono padronés de Picusa la segunda remesa de mermeladas para, por ejemplo, apunta Milagros González, acompañar «tostas con queso o anchoas» e incluso «rellenar magdalenas», en el caso de la variedad dulce, o para aderezar «carnes a la brasa», plato ideal al que añadir la mermelada picante.
No obstante, la conquista del consumidor de esta innovadora delicatessen culinaria que se elabora de forma artesanal a base de aceite de oliva, azúcar, sal y limón y, por supuesto, pimientos (60 por ciento) de temporada de la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Herbón.
Fuente: eleconomista.es