Escribe para buscar

Hortiespaña pretende incorporar a la gran distribución y mejorar la situación del productor

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas nacional celebró este miércoles en Vícar (Almería) su primera Asamblea General Ordinaria.

Comparte

A día de hoy, Hortiespaña aglutina la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía cultivados bajo invernadero. De hecho, representa el 68% de la producción y comercialización en horticultura intensiva de España, con un volumen de 3.166.944 toneladas comercializadas en 42.676 hectáreas invernadas que dan un rendimiento de 2.725 millones de euros. Aunque estos números muestran la fortaleza de esta Interprofesional española hortofrutícola, formada por ocho asociaciones que comprenden un total de 277 empresas, se trabaja en incluir a la gran distribución para aunar, ahora sí, a todo el sector de las frutas y hortalizas cultivadas bajo plástico.

Así quedó de manifiesto este miércoles durante la celebración de su primera Asamblea General Ordinaria cebrada en Vícar (Almería) y donde la subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio, Esther Valverde, encargada de la clausura, remarcó la importancia de que la distribución forme parte de esta interprofesional, como ocurre, por ejemplo, en Francia. Precisamente por esta razón, desde Hortiespaña se va a contactar con ASEDAS, ACES y ANGED, las tres principales asociaciones representativas de la distribución para intentar integrarlas en el seno de la organización.

Pero si la inclusión de la distribución en la Interprofesional es un tema importante para Hortiespaña, no lo es menos el mejorar la situación del agricultor. Para ello, se está pensando en llevar a cabo una campaña informativa que explique a los consumidores cuáles son las razones del gran diferencial que hay entre los precios en origen y destino.

Por su parte, el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, aseguró que pese a que los datos son muy positivos y a la gran calidad y variedad de la oferta de productos hortofrutícolas que ofrece España, “nuestro sector, en línea con la tónica de otros del sector agroalimentario español, presenta debilidades que limitan su potencial y crecimiento”. Una de esas debilidades es la imagen negativa que la sociedad en general tiene sobre los productos cultivados bajo plástico. Imagen que vincula el plástico con algo no natural y, por ende, cultivos bajo plástico es equivalente a cultivos no naturales. Cambiar esa percepción es la primera y más perentoria acción que la Interprofesional se ha propuesto para este año 2017.

Poner en valor el invernadero

Fue Juan Colomina, secretario de la Interprofesional española, el encargado de presentar las principales líneas de actuación de Hortiespaña para este año. Entre ellas, la más importante es poner en marcha una acción promocional sobre los invernaderos de las principales zonas productoras de frutas y hortalizas de país, es decir, de Almería y Granada.

Según Colomina, “son medioambientalmente muy sostenibles, porque más del 95% de la energía que utilizan para cultivar proviene del sol, frente a los invernaderos de otras zonas productoras”. De ahí que con esta campaña, elaborada por la agencia AGR Marketing, se quiere “poner en valor”  el modo de cultivo bajo invernadero, cambiando la imagen negativa y las creencias erróneas que se han asentado en la mente del consumidor sobre los las frutas y verduras cultivadas en invernaderos

Bajo el nombre «Inventadero frente al invernadero» la campaña se realizará en dos fases y tendrá un presupuesto de 250.000 euros. La primera comenzará este año con el fin de eliminar las falsas creencias sobre el cultivo bajo plástico y la segunda se pondrá en marcha en 2018-2019 con el objetivo de crear y construir una nueva imagen basada en dos conceptos: sostenibilidad y futuro.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link