Escribe para buscar

Frutas

Pedro Sánchez, CANSO: «La experiencia es un grado en el cultivo del kaki»

Así lo cree Pedro Sánchez, gerente de CANSO, en lo que respecta al cultivo del kaki, especialmente ante el incremento de costes y la proliferación de plagas, retos en los que el buen hacer y la profesionalización de sus agricultores es fundamental para seguir adelante.

Comparte

Previsiones

En la Cooperativa Agríc. Nuestra Señora de Oreto (CANSO) estimaban para esta campaña alcanzar las 35.000 toneladas de kaki, cifra que representa más del doble de volumen que la anterior, pero aún con un 30% de merma con respecto a las previsiones iniciales.

Sin embargo, a las pequeñas incidencias de pedrisco y la falta de productividad debido a la climatología “se ha sumado un episodio de viento a principios de noviembre bastante fuerte que tiró fruta al suelo y causó defectos en la piel por el rozamiento, reduciendo las previsiones”, detalla Pedro Sánchez, gerente de CANSO. Aun así, en la cooperativa parecen haber recuperado la normalidad en producción en comparación con el año pasado, teniendo en cuenta que entonces solo recolectaron un 30% de su capacidad productiva.

La profesionalización en el control de la plaga del cotonet ha sido clave en el desarrollo del cultivo 

Rentabilidad

El objetivo desde CANSO continúa siendo obtener la mejor rentabilidad para sus agricultores. En este camino, trabajan por centralizar la oferta con otras cooperativas de la zona y por ofrecer el mejor producto y servicio, fruto de su experiencia y esfuerzo conjunto: “Las principales cadenas de distribución saben que, si quieren disponer en sus lineales de kaki Persimon, con garantías de calidad y suministro, tienen que estar en manos de los mejores profesionales, ya que hay otros operadores que no pueden servir con cierta regularidad a clientes de envergadura como nosotros”, explica Sánchez.

Sobrecostes

Las plagas como el cotonet han sido el peor enemigo del cultivo en los últimos años, encareciendo fuertemente los costes. De hecho, en algunas zonas se han eliminado plantaciones por falta de productividad y dificultad en el control de plagas. Sin embargo, la profesionalización en este tema ha sido clave. “En la zona de la ribera del Xúquer es donde se va a mantener la producción mayoritaria porque el cultivo se adapta muy bien y porque está en manos de los agricultores más especializados y profesionalizados”, manifiesta el gerente de CANSO, quien aboga por seguir desarrollando el I+D en todos los ámbitos para un mejor control y mejora de la producción, tanto con organismos públicos como privados.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link