Escribe para buscar

Empresa Mercados Sin categorizar

Para proteger nuestras plantaciones “más vale prevenir que curar”

Cirilo Arnandis, presidente de sector de Frutas y Hortalizas participó ayer en Roma en el Plenario del Comité Mixto que reúne a representantes del sector hortofrutícola y de los ministerios de Francia, Italia y España, donde reclamó a las Administraciones la máxima colaboración y contundencia para evitar la entrada de plagas de fuera de la UE que perjudiquen a las producciones hortofrutícolas europeas.

Comparte

Buena parte del Comité se dedicó a las cuestiones relativas a la protección fitosanitaria de los cultivos hortofrutícolas europeos y, en particular, a recalcar la necesidad de intensificar los esfuerzos y la colaboración entre las Administraciones, para agilizar los reconocimientos mutuos y la ampliación de autorizaciones para usos menores, de forma que los agricultores tengan a su disposición los medios necesarios para combatir las plagas y para evitar la distorsión de la competencia en el mercado. En este contexto, Cirilo Arnandis, declaró que “más vale prevenir que curar”, reclamando a las tres Administraciones que, además de trabajar para mejorar la disponibilidad de tratamientos, la primera tarea es pedir a las instituciones comunitarias medidas eficaces para evitar la entrada de nuevas plagas.

En ese sentido, Cirilo Arnandis, secundado por los representantes de Francia e Italia, pidió a los tres Ministerios presentes en la reunión que se opongan a la propuesta de Decisión que la Comisión quiere someter a votación hoy (de medidas de protección contra el riesgo de contagio por la entrada de cítricos contaminados de “Mancha Negra” procedentes de Sudáfrica) en el Comité Fitosanitario. Juntos, los representantes del sector han denunciado que esa propuesta se ha redactado pensando en los intereses de los importadores y no en los del sector citrícola y han lamentado que “si se tratara de una producción continental, el mercado estaría cerrado hace meses”.

Durante el encuentro se realizó además, un balance de las conclusiones de los diferentes Grupo de Contacto celebrados durante 2013 y 2014 sobre Ajo, Fresa, Tomate, Melocotón y Manzana. También se debatió sobre el régimen de ayudas comunitarias a las frutas y hortalizas: administración y sector han reiterado su posición contraria a una modificación del régimen en vigor -basado en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores-  a la vez que  han apuntado la necesidad de que las modificaciones en curso de los reglamentos de aplicación sirvan para simplificar y facilitar su plena utilización.

La normativa comunitaria sobre intercambios comerciales también dio lugar a una posición firme y conjunta de los sectores de los tres países frente a sus ministerios. Por una parte, las organizaciones representativas presentes han pedido a las administraciones que “no den ni un paso atrás”, que no cedan a las presiones de Marruecos y que defiendan firmemente, que se mantenga en sus términos actuales, la mejora legislativa del “régimen comunitario de precios de entrada”, recientemente adoptada en Bruselas. Por otra parte, el sector del ajo de Francia, Italia y España se ha pronunciado en contra del reciente acuerdo por el que se aumenta el contingente de importación de ajo de China, basado en una estimación de los flujos de importación artificial y perjudicial para la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link